Un total de dieciséis comisiones falleras de la ciudad de Gandia, más de la mitad de las 23 que existen, han confirmado su participación en los premios a la mejor escena LGTBI. Se trata de un galardón que se convoca por segundo año y que otorga el departamento de Igualdad del ayuntamiento. Las comisiones que buscarán el premio son Serpis, Lluís Belda, República Argentina, Beniopa, Corea, Escola Pia, Benipeixcar, Plaça Exèrcit Espanyol-Jardinet, Màrtirs, Sant Nicolau-Mosquit, Carrer Major i Passeig, Plaça del Mercat, Sant Josep-Raval, Roís de Corella, Alqueria Nova y Grau.

Ayer fue presentado este galardón en rueda de prensa por la vicealcaldesa y responsable de esta área, Lorena Milvaques, el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, y el presidente del Consell de Joves, Héctor Juan.

La edición de este año cuenta con novedades en cuanto a las bases. La más llamativa es que la escena LGTBI debe ser elaborada ad hoc, es decir, no puede ser una figura que ya estuviera creada a la que se le añada algún elemento identificativo del colectivo LGTBI. «El año pasado detectamos que algunas fallas sí que habían hecho eso, pero es cierto que era la primera vez y que cuando lo anunciamos ya había muchas comisiones que tenían sus monumentos en marcha», explicó Lorena Milvaques.

Como el año pasado, se entregarán tres premios, un primero de 500, un segundo de 300 y un tercero de 300. Además, en todos los casales de la ciudad lucirá un cartel done se informará de que son puntos libres de machismo y lgtbifobia.

Telmo Gadea, por su parte, aseguraba que Gandia ya es una ciudad respetuosa y abierta, «pero hay que reivindicar los derechos y libertades y eliminar actitudes intolerables». Recordó que «somos el colectivo más grande y numeroso, pero también el más diverso, una radiografía de la sociedad en sí mismo. Por esto nos encontrarán junto a estas acciones municipales, como venimos haciendo desde hace cuatro años».

Novedad, el Punto Violeta

La gran novedad de este año será la instalación del Punto Violeta. Estará gestionado por el Consell dels Joves de Gandia y atendido por personal formado y con autorización para mantener contacto directo con las fuerzas de seguridad en caso de que haya que denunciar algún tipo de agresión machista. Se instalará el sábado 16 y el domingo 17 de marzo en la pasarela. Estará en funcionamiento desde las 23 horas y hasta las 4 de la madrugada. Su función será la de informar o asesorar a personas sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista o contra el colectivo LGTBI e incluso denunciar.