Centenares de personas, la mayoría mujeres jóvenes, están secundando en la ciudad de Gandia la convocatoria de las asociaciones feministas que, en el Día de la Mujer, reivindican la igualdad de género, el fin del machismo, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Desde primera hora de la mañana se ha notado en la Administración el paro femenino convocado para esta jornada, que pretende visibilizar el papel de las mujeres y expresar que el mundo se detendría sin la aportación de esa mitad de la humanidad. Entre las huelguistas, la alcaldesa y la vicealcaldesa de Gandia, Diana Morant y Lorena Milvaques, que han delegado sus responsabilidades en el Gobierno local a otras personas. El alcalde en funciones de el concejal socialista Miguel Ángel Picornell.

Después de una concentración en la plaza del Prado ha tenido lugar un recorrido sonoro por distintas calles de la ciudad para expresar la reivindicación feminista. Al mediodía se han concentrado en la plaza Major, ante el ayuntamiento, donde varias mujeres representando a las asociaciones convocantes han llamado a seguir en guardia para conseguir una sociedad que ni las discrimine ni las minusvalore ni las agreda por el hecho de ser mujeres.

A las 14.30 horas todas estaban citadas a una comida de hermandad en la plaza del Prado, y a las 19 horas arrancará desde el Centre de Salut de Beniopa una manifestación con antorchas hasta las puertas del ayuntamiento. A este acto se han sumado decenas de entidades y partidos políticos.

Por otra parte, en l'Alqueria de la Comtessa se está celebrando el encuentro comarcal de la asociación Tyrius, en la que participan cientos de mujeres de la mayoría de poblaciones de la Safor. En este acto también se reivindica la igualdad y el papel de la mujer en una sociedad cada vez más igualitaria.