Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce mujeres protagonizan el homenaje del 8M en Oliva

Una de las primeras trabajadoras municipales, amas de casa y madrinas de la Semana Santa centraron el acto organizado por el ayuntamiento

Doce mujeres protagonizan el homenaje del 8M en Oliva

Doce olivenses han recibido este año el reconocimiento en el acto del 8 de Marzo, Día de la Mujer, que se celebró en las instalaciones del Centre Polivalent ante más de trescientas personas. El momento más emotivo del acto llegó con el homenaje a Matilde Arnal, una de las primeras mujeres que trabajaron en el Ayuntamiento de Oliva, que inició su vida laboral en el consistorio en 1948 y se jubiló en 1996. Entre los asistentes, sus seis hijos y ocho nietos.

Previamente se había homenajeado a las pioneras de las amas de casa Tyrius. Las más mayores, Isabel Micó Bañó y Consuelo Morell Morell, y la socia más antigua, Josefa Gascó Checa.

También fueron objeto de homenaje todas las mujeres presidentas de las hermandades de la Semana Santa de Oliva desde la entrada de la mujer a la fiesta. Además de las protagonistas, estuvieron presentes el cura plebán, Fernando Cremades, y el presidente de la Junta Central de la Semana Santa, Vicente Salort.

Se trata de Rosa Tere Morató Moncho (Jesús de la Pasión), Rosa María Soria Llorca y Àngela Colomer Cuesta (Sant Sepulcre), María Amparo Castillo Moreno (Vera Creu), María Jesús Marín León (Jesús Nazareno), Julia Sempere Roig (Cristo del Amor), Vanessa Navarro Barber (Ecce-Homo) y Ana Cardona Germán (Nuestra Señora de la Piedad).

En sus respectivos parlamentos el alcalde de Oliva, David González, y la concejala de la Mujer, Yolanda Pastor, recordaron el papel de la mujer en la sociedad y lo mucho que queda todavía por hacer para conseguir la igualdad que hoy se reivindica en la calle y que está en la agenda de la actualidad política.

El acto arrancó con la ponencia «Detalles de la igualdad» que impartió Vanessa Rosa Yepes, Agente de la Policía Local de Bellreguard, que leyó una carta muy emotiva sobre violencia machista y, al final, desveló que la que la había sufrido en realidad era ella misma.

Posteriormente María Teresa Pingarrón, coordinadora de Enfermería de Salud Pública de Oliva y matrona. habló de «Red de mujeres» y la importancia de la implicación de toda la sociedad en el tema de la violencia de género y del papel que pueden desarrollar las mujeres que lo han sufrido ayudando a salir a otras afectadas.

Para concluir el acto, actuó el coro de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Oliva, dirigido por Consuelo Morell, que interpretó el «Himne a Oliva».

Compartir el artículo

stats