Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La Generalitat obliga a Tavernes a permitir la apertura de supermercados el 18 de marzo

La Dirección General de Comercio corrige la resolución del ayuntamiento y recuerda que existe una ley del 2011 que permite romper la acumulación de festivos - Las tiendas que se benefican de la medida son Mercadona y Mas y Mas

La Generalitat obliga a Tavernes a permitir la apertura de supermercados el 18 de marzo

El intento del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna por que muchos vecinos y vecinas no tengan que trabajar en un día de fiesta local como lo es el 18 de marzo, en plenas fallas, va a quedar definitivamente truncado. La Dirección General de Comercio de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha remitido un escrito al consistorio, al que ha tenido acceso Levante-EMV, en el que le obliga a dejar a los supermercados Mercadona (2) y Mas y Mas que abran sus puertas durante esa joranda, como reclamaban en una solicitud presentada el pasado enero.

La petición partía de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova) con el objetivo de evitar que las tiendas cerraran tres días seguidos, el 17,18 y 19 de marzo, donde se acumula un domingo y dos festivos, uno local, el 18, día en que querían abrir solo de mañana, y otro autonómico, el 19. El ayuntamiento rechazó que pudieran ofrecer servicio el 18 de marzo amparándose en que se trataba de un día de fiesta local aprobado por el pleno.

Ese asunto llegó a la Dirección General de Comercio, que en su resolución recuerda que existe una ley aprobada en 2011 que habilita a estas empresas a romper la llamada «acumulación de festivos», como era el caso. Por ello, el organismo autonómico daba al ayuntamiento dos opciones: La primera era permitir la apertura el 17 o el 19 de marzo, es decir, el domingo o el martes, que, en todo caso, no rompería del todo la acumulación de festivos con el 18. El consistorio optará finalmente por la segunda, que era la que quería evitar, es decir, que las tiendas puedan abrir el 18 de marzo.

Desde Comercio también afean al consistorio que alegara falta de tiempo suficiente para no tramitar el expediente, «porque la obligación de impulsar el procedimiento en todos sus trámites corresponde al ayuntamiento, porque se puede justificar el retraso pero no atender un derecho reconocido por la ley no puede tener justificación», señala el escrito.

Así pues, los supermercados del muicipio tienen carta blanca para poder ofrecer servicio el próximo día 18. Con esto, se da al traste con la estrategia del ayuntamiento para que ese día las trabajadoras y trabajadores de estas tiendas pudieran disfrutar plenamente de la fiesta y, además, se pudiera aprovechar el pequeño comercio para poder aumentar sus ventas respecto a otras jornadas, si es que decidían abrir sus puertas, en tanto que en el caso de los locales de menos de 300 metros cuadrados existe libertad horaria.

Compartir el artículo

stats