Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA Fallera Mayor de Oliva

Maria Morant: "Las Fallas hemos ido por delante en la igualdad de las mujeres"

A la Fallera Mayor de Oliva le gustaría ver a más mujeres pirotécnicas disparando en Oliva

Maria Morant: "Las Fallas hemos ido por delante en la igualdad de las mujeres"

Maria Morant López es la Fallera Mayor de Oliva 2019. Pertenece desde siempre a la comisión Barri Sant Francesc. Es una joven actual, simpática, elegante y muy trabajadora, aunque reconoce que le gusta también mucho dormir y Pep Gimeno «Botifarra» le cantó un amanecer en la que lo desvelaba en la Noche d'Albades

¿La experiencia como Fallera Mayor de Oliva está siendo como se esperaba?

La verdad es que ya tenía una cierta idea de cómo iba a ser, porque el año pasado fui de la Corte de Honor. Pero lo cierto es que este ejercicio se ha superado, puedo decir que está siendo mucho mejor.

¿Qué es lo que ha marcado esa diferencia?

Me ha sorprendido, sinceramente, que siendo Fallera Mayor no eres una más que acompañas, sino que eres la protagonista. Todos tus familiares están siempre a tu lado y las amigas, que casi nunca han estado conmigo en las cuestiones falleras, sólo por la ilusión que les he trasmitido me han acompañado y se han sumado a apoyarme y estamos supercontentas de cómo va todo.

Como Fallera Mayor, ¿cómo ve las Fallas

Sí, yo creo que sí. La rivalidad está en los premios y bastante, pero creo que sólo es ese día. Cuando se termina el acto, al rato ya nos estamos yendo a cenar en el casal de una comisión y visitando a las otras. Hay mucha 'germanor' porque cuando nos visitamos entre las fallas nos abren las puertas a todos sin ningún problema en las siete comisiones de la ciudad. Antiguamente la gente era más cerrada.

¿Qué es lo que más le gusta de las Fallas de Oliva realmente?

Lo que más me gusta de las Fallas en general son los monumentos y las «mascletaes», Me encantan los petardos.

La pólvora y también le gustará la música ...

Sí, claro, la música es muy importante. Si no nos acompañara la música de nuestras bandas, esto no sería ni parecido a como es cuando suenan las melodías. Es necesaria para los pasacalles y actos oficiales. Sin música todo sería mucho más soso.

¿Qué le gustaría que se mejorara de las Fallas de Oliva de cara al futuro?

Que todos los falleros participaran en todos los actos, que la gente se implicara mucho más en cada una de las actividades que se organizan desde la Federació de Falles, que todas las fallas y falleros tengan más ilusión por vivir la falla, que no son sólo los cuatro días de fallas.

Personalmente, ¿qué aficiones tiene a parte de las fallas?

Me gusta mucho el diseño gráfico, dibujar, la fotografía y, en general, los trabajos artísticos.

Y como diseñadora, ¿cómo ve el nivel de los 'llibrets' de Oliva?

Verdaderamente han dado un salto muy grande. A mí me gustan mucho los 'llibrets' de Oliva en general. Había antes 'llibrets' que sólo se hacían para salir del paso, pero ahora se nota que hay rivalidad también en este sentido y que la gente se lo trabaja mucho para hacer unos 'llibrets' muy dignos a nivel de Comunitat Valenciana

Las fallas son, en cierta medida, un foco cultural en la sociedad valenciana actual.

Creo que sí, son una tradición. y también una forma de vida, porque si estás metida en una comisión fallera lo vives día a día, no son sólo cuatro días de fallas.

¿Cree suficiente el papel que juegan las mujeres en la fiesta o le gustaría que tuvieran aún más protagonismo?

Creo que justamente en las Fallas la mujer ya es bastante protagonista. Ahora hay muchas presidentas mujeres, lo que antes no existía. La mujer está muy bien posicionada en la fiesta fallera. Hemos sido una de las celebraciones que más por delante van en la igualdad e incorporación de la mujer en nuestra sociedad actual.

Hay partes de la fiesta donde faltan más mujeres como el sector pirotécnico.

Sí, es cierto, en el tema de los petardos las mujeres no estamos todavía donde deberíamos. Debería haber más mujeres pirotécnicas y disparando petardos y que viniera a Oliva alguna de ellas a disparar.

¿Qué supone para una Fallera Mayor ser embajadora de su pueblo cuando viaja fuera?

Me gusta mucho, porque estamos paseando la fiesta y la gente que no es fallera me reconoce como la Fallera Mayor de Oliva, la que representa al pueblo en las fallas. Después hay gente con la que no he hablado mucho habitualmente, pero como yo soy bastante abierta ahora que me conocen charlamos bastante. Vas a las otras fallas y pueblos y te reconocen como la chica de Oliva, porque cuando vas con todas las falleras mayores tu eres una más entre todas y te reconocen por el pueblo.

¿Qué es lo que más le ha gustado de todo lo que ha vivido hasta ahora?

El jueves pasado tuve la suerte de estar en el balcón del Ayuntamiento de Valencia a ver la «mascletà» y me gustó mucho. Fue una experiencia superbonita. He estado en otros balcones y pisos de la plaza pero ese balcón está mucho más cerca de la «disparà» y el ruido hace moverse todo y se siente más fuerte. Hubo un momento en que la gente que estábamos delante, en primera fila, tuvimos que dar un paso hacia atrás porque se veía todo muy encima de la pirotecnia

Compartir el artículo

stats