Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Tavernes, a su ritmo

Las comisiones de la ciudad, que no conocerán los premios hasta mañana domingo, apuran para sacar sus piezas a la calle

Las fallas de Tavernes, a su ritmo

Mientras en Gandia ya se darán a conocer hoy los premios a los monumentos tanto mayores como infantiles de las Fallas del 2019, en Tavernes de la Valldigna aún queda un intenso día de trabajo en los casales. Esta localidad celebra los premios mañana domingo, por lo que aún quedan muchas horas por delante para acabar de rematar las fallas y decorar el entorno de los monumentos, un trabajo que siempre queda en manos de los miembros de las comisiones después de que los artistas hayan recogido todos sus enseres.

En todo caso, tal vez este 2019 sea uno de los ejercicios en que más tarde ha empezado la «plantà» en Tavernes. Hasta la tarde noche del jueves no se empezaron a ver los primeros «ninots» en las demarcaciones donde se ubican las seis comisiones de la ciudad. Fue el caso de la Dula y la Cambro, que lo dejaron todo listo para arrancar con el montaje a lo largo del día de ayer, viernes. La primera fue la que más avanzó y ya a mediodía tenían ensamblada la parte central del monumento, remate incluido.

Por la mañana se sumaron Passeig, que rápidamente empezó a ensamblar las piezas del monumento que por segundo año consecutivo plantará el artista Toni Pérez, y La Via, donde se podían ver apenas unos cuantos elementos del diseño que ha sido elaborado por quien ha trabajado para esta comisión en los últimos ejercicios, el saforense Pere Baenas, autor de la falla de Especial de València, Convento de Jerusalén o de la de máxima categoría de Gandia, Mercat.

En las zonas donde se plantan los monumentos del Portal (calle Major) y Prado no se empezaron a ver «ninots» hasta la tarde. De hecho, por la mañana, si no fuera por la carpa, nadie diría que en dos días los jurados tienen que pasar por ahí para valorar los monumentos. Eso significa que los trabajos se alargarán prácticamente durante todo el día de hoy. Prado ha vuelto a confiar en Josué Beitia para su monumento mayor, mientras que la falla Portal ha apostado por Pasky Roda un año más.

Si bien, en la plaza ubicada frente al ambulatorio sí que se podían observar, tapados aún con los correspondientes plásticos protectores, los primeros elementos que formarán la falla infantil del Prado, obra de Miriam García.

Por la tarde arrancaron también los trabajos en la zona del Cambro, donde Juane Cortell, que debuta en esta comisión, y su equipo, trabajaron con la grúa junto a los miembros de la entidad para ir ensamblando las piezas que conformarán su falla.

La Dula vuelve a apostar este año por el artista que ha logrado más primeros premios para esta comisión, Alfred Bayona, que ha creado un monumento que lleva por lema «(In)civilització Maia».

Así pues, durante toda la jornada de hoy se solapará el montaje de las fallas grandes con el de las infantiles para dejar listos todo los monumentos que recibirán su banderín mañana domingo, a partir de las 19 horas, en la plaza.

La falla La Via en monumento mayor y la Passeig en el infantil fueron las ganadoras del pasado año.La Via ha recibido el premio al Ninot Indultat mayor, mientras que en infantiles la vencedora fue Prado.

Compartir el artículo

stats