Invencible. Esa parece ser la condición que se ha instalado en la falla que planta su monumento en plena calle Sant Francesc de Borja. La Vila Nova consiguió ayer su tercer doblete consecutivo al logran premio a la Mejor Falla de Gandia de 2019 tanto en mayor como en infantil.

La comisión volvió a hacer historia. Con su «Pecata Minuta», la obra salida del taller y las manos del artista José Sanchis Izquierdo, superó el duelo por todo lo alto que le había planteado Plaça del Prado, que, como en la edición del 2018, quedó en segunda posición, pese a que ha competido con un monumento con mucha calidad, tanto en el acabado como en la pintura y la monumentalidad. Además, se llevó el mejor «ninot indultat» infantil. La Vila Nova está intratable. No en vano, también ganó los banderines de Ingenio y Gracia tanto mayor como infantil. En esta misma sección de Especial, Mercat recogió el tercer premio.

La Reina de la Falla de la Vila Nova, Vanessa Gregori, y el presidente, Javi Ripoll, tras recibirlo de manos de las Falleras Mayores, ofrecieron el banderín a toda su comisión, que desde la propia plaza Major vivía celebraba una noche histórica para la entidad.

Otro éxito en infantil

Y lo fue porque, por tercer año consecutivo, la Vila Nova se fue de la plaza principal de la ciudad con un doblete en la máxima categoría al conseguir también el premio a la Mejor Falla Infantil de Gandia del 2019, con un monumento del taller de Sergio Gómez con el lema «De Llegenda».

El trienio glorioso de la Vila Nova confirma el cambio de ciclo en las Fallas de Gandia. Tras más de una década con un Prado invencible, Vila Nova parece haber tomado el testigo. Esa competición redunda en la calidad de las Fallas de Gandia, pues se están librando unos duelos espectaculares en calidad monumental.

Nada más recoger el premio, el presidente de Vila Nova, Javi Ripoll, se mostraba exultante y destacaba «que era muy complicado, debido a la gran competencia que había». La Reina de la Falla, Vanessa Gregori, por su parte, indicaba emocionada que «es algo muy grande, increíble».

En la primera Sección, la ganadora fue Sagrada Família-Crea, con un monumento de Pau López, en segunda se impone Grau con la falla de Alfred Bayona, mientras que en tercera Sant Nicolau-Mosquit arrasó al logral el doblete y los premios de ingenio y gracia. Por su parte, Perú se conviritó en la primera ganadora de la historia de la Cuarta categoría, en la que Jardinet se lo llevó en infantil.