Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantà

Vila Nova y Prado ya están cara a cara

El duelo en Especial en Gandia está entre estas dos comisiones tras reducir su apuesta por monumento el Mercat

Vila Nova y Prado ya están cara a cara

Situándose en la calle Sant Francesc de Borja, caminando en dirección al sur, justo el mismo sentido hacia el que mira el remate del monumento que ya tiene plantado la comisión de la Vila Nova se produce un efecto muy curioso. Allá a lo lejos, entre las banderas con la señera que cuelgan por toda la vía, cruzando el paseo de les Germanies y adentrándose en Rausell, se divisa el remate del Prado. Imponente, la cara de la Maléfica que recibe a los visitantes con una pícara sonrisa mira de frente a los ángeles que coronan el altar con el que la ganadora del 2018 buscará su tercera corona consecutiva. Ángeles contra demonios, el bien contra el mal, la bondad contra la picardía. Esta tarde, en la plaza Major de Gandia se conocerá quién se impone en esta contienda artística que eleva a la máxima expresión la competición de la sección Especial de Gandia. El duelo por convertirse en la mejor falla de Gandia está, además de reñido, apasionante. La victoria está entre el «Pecata Minuta», monumento que José Sanchis ha plantado para la Vila Nova y «Malèfics», lema que lleva el trabajo del taller de Palacio i Serra que se extiende por la plaza del Prado, que quiere recuperar su cetro después de tres años sin ganar. Mercat ha reducido su apuesta por el monumento este ejercicio.

Jurados nombrados por la Junta Local Fallera de València visitarán a lo largo de esta mañana todas las demarcaciones para evaluar cuál de ellas merece cada premio. La suerte está echada.

Competencia en Primera

En Primera, a aquellos que les toque poner la puntuación no lo van a tener nada fácil. La competición está más reñida que nunca en esta sección, con cuatro fallas que no renuncian a coronarse en la segunda categoría más importante de la ciudad. Si bien es cierto que todas ellas, gracias a los cambios introducidos este ejercicio, tendrán su banderín, resulta lógico pensar que el más preciado es el que contiene el primer premio.

Roís de Corella compite con un monumento elaborado por Cristian Melià Ginestar, que lleva por lema Pecats Gandians. Sagrada Família-Corea, por su parte, ha apostado este año por un montaje de Pau López que lleva por lema «T. A. C. (transtorn amorós compulsiu». En Màrtirs debuta este año el cullerense Carlos Donet, que ha plantado «Futurama, la Gandia de hui en un futur». Por su parte, Beniopa sigue confiando en el taller de Palacio i Serra, de donde ha salido su «Llegendes», monumento con el que intentará coronarse como la vencedora de la sección Primera.

En Segunda este año compiten seis comisiones: Barri de Crist Rei, Carrer Major i Passeig, Plaça El·líptica, Grau, Sant Josep-Raval y Passeig Lluís Belda.

Por el primer premio de la sección Tercera competirán cuatro comisiones: Alquerieta i Museu Faller, República Argentina, Sant Nicolau-Mosquit y Benirredrà.

Por último, en la cuarta Categoría están encuadradas las fallas de Benipeixcar, Plaça Exèrcit Espanyol-Jardinet, Parc Alqueria Nova, Escola Pia, Marqués de Campo-Perú y Serpis.

El acto de entrega de premios tendrá lugar desde la plaza Major de Gandia una vez finalice el acto del Bateig, que se celebrará en la iglesia de Sant Josep. Este año, Julieta Pellicer Villarmín, hija de Héctor Pellicer y Lydia Villarmín, ambos de Alqueria Nova, será apadrinada por la Fallera Mayor, Laura Puig Martí.

Además de los premios a los monumentos hoy se entregarán otros banderines como las escenas ecológicas, escenas LGTBI, el «ninot indultat», ingenio y gracia, el uso del valenciano o el festival infantil, entre otros.

Compartir el artículo

stats