El uso indiscriminado de petardos, que sigue generando cientos de quejas entre los vecinos de Gandia, generó el pasado fin de semana dos incidentes que revelan hasta qué punto la imprudencia puede acabar mal.

Según ha informado la Policía Local, un hombre de 47 años de nacionalidad lituana ha perdido varias falanges de una mano por la explosión de un artefacto pirotécnico de gran potencia. Según testigos de ese hecho, el hombre presentaba un considerable estado de embriaguez que le impedía siquiera sostenerse en pie. En esas condiciones manipulaba los petardos cuando uno de ellos le estalló en la mano. Alertados los servicios sanitarios, tuvo que ser trasladado urgentemente al hospital Francesc de Borja de Gandia, donde está siendo atendido.

Por otra parte, la utilización indiscriminada y en zonas habitadas de cohetes voladores causó el incendio en el toldo de un piso situado en la céntrica plaza del Prado. Según señalan fuentes policiales, el artefacto pirotécnico se elevó y fue a parar a ese balcón, prendiendo rápidamente el toldo y con las llamas extendiéndose a otros elementos. Los bomberos tuvieron que acudir al lugar para sofocar el incendio, pero una persona que habita en la vivienda sufrió una crisis de ansiedad y también tuvo que ser atendida por personal sanitario.

Este incidente revela, una vez más, que se incumplen con extraordinaria frecuencia las normas sobre utilización de material pirotécnico durante los días de Fallas. La Policía Local no solo ha recibido quejas y llamadas por la presencia de esos cohetes voladores, que toman una dirección caprichosa cuando son lanzados y ponen en riesgo la integridad de los viandantes, sino también por artefactos que se utilizan en las cordaes o cuya potencia los convierte en ilegales.

Precisamente este fin de semana agentes de la unidad de control de explosivos y armas de la Guardia Civil se han incautado en Gandia 17.230 unidades de material pirotécnico prohibido con un peso de dos kilos y medio y han cerrado un establecimiento que se dedicaba a la venta de esos elementos sin la autorización correspondiente. Allí había 3.800 artefactos que también han sido incautados.

Botellón y peleas

Paralelamente a estos incidentes, agentes de la Policía Local y Nacional de Gandia han tenido que intervenir en varias peleas protagonizadas por jóvenes a altas horas de la madrugada y han formulado denuncias por botellón y «coches discoteca».

Muchas quejas también ha habido entre vecinos que residen cerca del parque de Ausiàs March por el elevado volumen de las verbenas, algunas de las cuales terminan entre las 5 y las 6 de la madrugada, que no dejan dormir.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 , el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Además puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las fallas infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.