Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las mujeres pioneras de las fallas de Gandia será Hija Adoptiva

Més Gandia propone la distinción para Empar Brotons - Licenciada, fallera, madre y esposa, ha enseñado el camino a seguir a otras mujeres

Las fallas siempre han sido la pasión de Empar y su esposo. levante-emv

El Grupo Municipal de Més Gandia en el Ayuntamiento de Gandia ha propuesto a la junta de portavoces el nombramiento de Empar Brotons Olcina como «Hija Adoptiva de Gandia».

La portavoz de Més Gandia, la vicealcaldesa Lorena Milvaques, ha explicado que con Reme Lloret se inició el nombramiento de mujeres como Hijas Predilectos o Adoptivas de Gandia, «porque es de justicia reconocer el trabajo de muchas de ellas desde sus ámbitos, de una forma discreta, silenciosa o silenciada en una sociedad patriarcal, que no hace muchos años las relegaba a un segundo plano».

La segunda mujer en recibir el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Gandia es Empar Brotons, «una luchadora incansable, activista social, feminista, en una época y en un mundo como el de las Fallas, donde todos los puestos de responsabilidad eran ocupados por hombres. Ella y otros han abierto puertas a las mujeres y nuestra ciudad debía reconocer el orgullo de tener ciudadanas como Empar», señala Milvaques.

Nacida en 1944 en Gorga, una pequeña localidad de la vecina comarca del Comtat, Empar Brotons se trasladó muy joven con su familia a Gandia por motivos empresariales. En la capital de la Safor conoció a su marido, Facundo de Sanfélix Muñoz, y ya en aquel momento se sumó al mundo de las fallas. Compaginando la atención de sus tres hijos, estudia el bachiller en horario nocturno para poder trabajar en la floristería Baladre.

El grupo que la ha propuesto para ser Hija Adoptiva señala que Brotons ha sido «una mujer adelantada a su tiempo, muy moderna y abrió la puerta a muchas mujeres a seguir su estela. Nunca rechazó un compromiso con la sociedad. Fue cocinera en el grupo Scout la Safor durante el campamento de verano de 1984. También fue a limpiar como voluntaria a las poblaciones de la Ribera tras la 'pantanà' de Tous en 1982, se sacó el título de monitora de tiempo libre y ofrece desinteresadamente talleres y charlas sobre flores. También fue presidenta del Ampa del colegio Jesuitas y de las Ampa de la ciudad de Gandia».

Un antes y un después

Fallera incansable, en 1964 fue reina de Corea. En 1995 fue de las primeras mujeres en recibir el Gesmil d'Or de la Junta Local Fallera por méritos falleros y de las primeras mujeres en ser presidenta de una comisión, la de Corea, en el ejercicio 1999- 2000. Fue cuando se compró el casal y se hizo la reforma. También fue la promotora del desfile de indumentaria fallera en el Palau Ducal con el valenciano Enrique Marzal.

Cuidadora de la indumentaria valenciana, vestía a sus hijos de «llauradors» en los años 80 y pidió a la Junta Fallera vestir a su hijo de «torrentí» en 1988 cuando fue acompañante de la Fallera Mayor Infantil. Se lo denegaron, pero sentó las bases para cambiar el estilo de vestir fallero.

También fue de las primeras pregoneras a las Fallas de Gandia en 2007 con un pregón escrito por el concejal Vicent Gregori Acosta. Ha mantenido el amor por las Fallas de sus tres hijos, que este año han recibido juntos el Gesmil d'Or de la Federació de Falles.

Modista amateur por su formación de corte y confección de joven, ella misma ha hecho los trajes falleros y falleras a los tres hijos, al marido y a los cuatro nietos.

Licenciada en Humanidades en la Nau Gran de la Universitat de València, ha hecho dos másters. Relacionada con el mundo del teatro amateur, de joven participaba como actriz en los sainetes de la falla y hoy en día es la directora de teatro de la Asociación de Estudiantes y Simpatizantes del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València.

Compartir el artículo

stats