A sus 29 años, el pelotari xeraquero afronta su cuarta semifinal de la Lliga de Raspall en busca de su cuarta final y su segundo título de campeón. Su equipo es Ajuntament de Barxeta con Moltó y Lorja. Mañana viernes en Piles juegan la partida de ida de semifinales ante Marrahí, Tonet IV y Néstor.

El equipo de Josep se ha clasificado tercero en la fase regular de la Lliga Bankia de Raspall.

¿Cómo afrontan la semifinal?

Bien en el aspecto físico y preparados psicológicamente. Yo estuve algo tocado por una «pilotà» que me dieron, pero eso ya está olvidado.

¿Cuál puede ser la clave?

Templar los nervios en los momentos decisivos. Se trata de dos partidas de mucha tensión y creo que las ganará el que sepa manejarse en las situaciones extremas. Nuestro equipo está preparado para ello.

¿Que opina del equipo rival?

Son un trío con mucha pegada y de mucho temperamento.

¿Y de jugar en Piles y Xeraco las dos partidas de semifinales?

Me parece perfecto. Yo hubiera elegido también Piles y Xeraco es mi trinquet, mi casa, donde además entreno.

¿Cómo quedaron ante Villanueva en la liga regular?

La primera partida la ganamos nosotros por 25-20 y la segunda ellos por 25-10, pero estos resultados no sirven de referencia porque ahora estamos en una eliminatoria a dos partidas y no hay margen de error.

¿Puede definirme a su equipo con la denominación de Ajuntament de Barxeta?

Moltó es un jugador muy seguro con una virtud y es que él solo puede sacar adelante la partida. Yo estoy para parar los golpes fuertes de los rivales, sobre todo cuando sacan, y Lorja se mueve por delante para intentar rematar los tantos desde el dau hacia el resto.

¿Qué tal les fue la 1ª fase?

Empezamos muy fuerte ganando al trío de Ian con facilidad pero sin demasiada oposición. Perdimos el segundo encuentro por exceso de confianza y por hacer cada uno la guerra por su cuenta, pero después nos conjuramos y encadenamos cinco triunfos seguidos. Eso fue decisivo para que pudiéramos entrar en semifinales aunque fuera como terceros. Las últimas jornadas han sido un tanto intrascendentes.

¿Que le ha parecido el nuevo formato de la competición?

Para el espectador y de cara al exterior ha resultado emocionante porque hasta la última jornada no se han decidido las cuatro primeras plazas que daban derecho a disputar las semifinales. Para nosotros ha resultado un poco pesada por larga esta fase porque, en ocasiones y de manera inconsciente, se perdía la tensión.