Simat de la Valldigna centra los actos principales del Día de la Valldigna, que este año se conmemorará los días 23 y 24 de marzo, aunque en los días previos ya se han desarrollado o se desarrollarán algunas actividades.

Mañana viernes, 22 de marzo, el Monestir de Santa Maria en Simat abrirá sus puertas con la visita guiada teatralizada «Un Monestir de Cine», una actividad gratuita pero hay que hacer la reserva en el teléfono 962 81 16 36.

El sábado 23 de marzo se inaugura el mercado medieval en la calle Convent. Estará abierto sábado y domingo, de 10 a 22 horas. Además, contará los dos días con talleres infantiles a las once y media de la mañana y las cinco de la tarde. También para los más pequeños de la casa, el sábado a las 12 del mediodía habrá una exhibición del Circo Piruleta y a partir las cinco y media de la tarde el espectáculo «Canta y Juega».

Mientras tanto, en el Monasterio continuarán las visitas guiadas gratuitas previa reserva a las 11, las 12 y las 13 horas, tanto el sábado como el domingo.

La nota musical la pondrán el grupo Dixiland a las 17.30 en el jardín del monasterio y La Hornet Covers, que actuará a las 18.30 horas en la Font Gran.

A las 20 horas está prevista la XXIV Marxa de Torxes y la lectura del manifiesto en la puerta del monasterio simatero.

El domingo a las 9.30 horas tendrá lugar la «Passejada de la Dona», desde el monasterio hasta la Font Menor con el correspondiente «esmorzar» posterior y baile en la avenida de la Safor, frente al local del Hogar de los Jubilados.

Así también, continuará durante esa jornada el Mercado Medieval con sus talleres infantiles, así como con las visitas guiadas al monasterio.

A las 11.30 horas está fijado el acto institucional del Día de la Valldigna en la iglesia del monasterio, al que acudirán representantes políticos de diversas instituciones públicas. Seguidamente, actuará el Orfeó Universitari.

A las 12.30 tendrá lugar el teatro infantil «Aventura Medieval» en la Font Gran, y como colofón de estas celebraciones, a las 17.30 horas, comenzará la verbena, también en la Font Gran, a cargo de la orquesta Montecarlo.