Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Municipios premia las políticas de igualdad de Bellreguard

Las letras no sexistas de los reggaetones o las campañas por la igualdad, entre las acciones valoradas

La Federación de Municipios premia las políticas de igualdad de Bellreguard

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha concedido al Ayuntamiento de Bellreguard el reconocimiento por su implicación contra la discriminación de género y por la integración. La FVMP ha distinguido, de entre todos los ayuntamientos, el esfuerzo municipal por trabajar en ese campo durante todo el año pasado.

El reconocimiento llega en la segunda edición de los Premios al Buen Gobierno que otorga la FVMP, con los que distingue los proyectos presentados por los ayuntamientos, no solo en Igualdad e Integración, sino también en materias como desarrollo local, empleo, comercio y turismo, sostenibilidad territorial, fomento de la salud pública, transparencia y fomento de la participación, cultura y normalización lingüística, desarrollo rural y agricultura, gestión de proyectos y fondos europeos y divulgación y protección de derechos y libertades.

En esta edición Bellreguard ha obtenido, junto al Ayuntamiento de Cocentaina, el premio en Políticas de Igualdad e Integración. El próximo día 28 el ayuntamiento recogerá la distinción, en un acto que tiene lugar en València.

Es el segundo año que el Ayuntamiento de Bellreguard recibe el reconocimiento de la FVMP. En los premios relativos al ejercicio de 2017 fue distinguido por las políticas de Participación Ciudadana, lo que llevó al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, a interesarse por estas actuaciones en una reciente visita realizada.

Según señala la FVMP, el premio por las políticas de Igualdad e Integración reconoce la labor realizada durante el pasado año. En ese sentido, el ayuntamiento tiene en marcha un ambicioso programa de actuación desde la Concejalía de Igualdad, que dirige Salvador Torres. Un plan que, explica el edil, «busca incidir en la formación de nuestra juventud y en la concienciación de toda la sociedad en valores igualitarios».

Según ha informado el ayuntamiento, durante el año 2018 son muchas las acciones impulsadas y realizadas. Entre ellas está el proyecto realizado junto al instituto Joan Fuster, con el que el alumnado trabajó las letras de las canciones más populares del reggaeton para cambiarlas por otras no sexistas, y que desembocó en un videoclip grabado por los propios estudiantes.

Archivo con lenguaje igualitario

Asimismo, el departamento de Igualdad ha llevado a cabo una exhaustiva revisión documental y gráfica del archivo del propio ayuntamiento para adaptar su redacción a un lenguaje más igualitario. También se han realizado sesiones de orientación laboral con perspectiva de género para mujeres desempleadas del municipio. Y se ha puesto en marcha el Concurs Municipal de Relats en Matèria d’Oportunitats, para estimular el espíritu creativo y la concienciación en materia de igualdad de género entre los jóvenes.

«Con todas estas acciones y otras muchas en las que estamos trabajando nos proponemos procurar una sociedad mejor en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad y en la que a nadie le suponga una ventaja o un obstáculo su identidad de género», resumió el concejal Torres.

Compartir el artículo

stats