Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Oliva, capital de la diócesis

El obispo Arturo Ros abre hoy la exposición con imágenes y objetos de la Semana Santa valenciana

Oliva, capital de la diócesis

El Centre Polivalent de Oliva acoge desde mañana domingo la trigésimo octava Exposición Diocesana, una de las actividades centrales del encuentro de hermandades de la Semana Santa que este año tiene lugar en esta ciudad, convertida en capital de la diócesis de València. La muestra, que se inaugura está formada por seis imágenes de la Semana Santa de Oliva y otras catorce de otras, incluyendo vestas, estandartes y objetos que proceden de 29 las 41 poblaciones adheridas. Además, se incluye la imagen de Sant Vicent Ferrer al tratarse del Año Vicentino proclamado por el Papa Francisco.

La Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Oliva que preside Vicente Salort ha organizado a las 11.30 horas de mañana domingo una Eucaristía en la Parroquia de Sant Francesc d'Assís que presidirá el obispo Auxiliar de València, Arturo Ros, a la que acudirán todas las hermandades olivenses y los representantes de las poblaciones que conforman la Semana Santa de la Diócesis de Valencia. En total se espera alrededor de 400 personas.

Al término de la misa se procederá a inaugurar la Exposición Diocesana, que se mantendrá abierta hasta el viernes 29 de marzo con entrada libre.

Entre las imágenes que se podrán contemplar destaca el Santísimo Cristo del Carmen de Xàtiva, una talla de madera policromada del siglo XV que se venera en la Capilla de la Comunión de la Colegiata. Fue restaurada en 2006 con motivo de «La llum de les Imatges», rescatando el color original que permanecía oculto. De gran devoción, se la considera milagrosa, representa a Jesús muerto y asido al madero por tres clavos y la cabeza reclinada sobre el derecho.

También está en Oliva la Virgen María del Descendimiento de la Cruz de Alzira, una talla de la primera mitad del siglo XIX y de autor desconocido que es la más antigua que procesiona en la Semana Santa de Alzira, declarada de Interés Turístico Nacional.

Otra imagen es el Cristo de la Concordia de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia de Alboraia, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, dándose como cierto que Sant Vicent Ferrer fue prior de esta hermandad denominada entonces «La Concordia dels Disciplinats» del Grau de València. La hermandad actual fue fundada en el año 1800 por el vicario Francisco Gascó y otros feligreses bajo la advocación del Cristo de la Concordia, que tenía la particularidad de la articulación de los brazos. La imagen fue destruida en 1936 y repuesta en 1945 obra del artista Vicente Benedito.

De Rafelbunyol ha llegado el Cristo Yacente de la Procesión del Santo Entierro, de Alberic la Oración de Jesús en el Huerto, de l'Alcúdia la Virgen Dolorosa, de Pego el Jesús Nazareno de la Cofradía fundada a mediados del siglo XX. Requena aporta la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

De Aielo de Malferit está el Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. De Benifairó de la Valldigna la Santa Cruz de Cristo con sudario. De Cullera la imagen de Jesús Nazareno de la Cofradia fundada en 1990 y de Dénia el Cristo Cautivo. Sagunt presenta el Cristo de la Buena Paz. Finalmente de Sueca está el Santísimo Ecce Homo.

Por parte olivense participarán las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de la Piedad y Virgen Dolorosa, y el resto de hermandades exponen vestas, estandartes y detalles.

La procesión, el sábado 30

Dentro de los actos del a Diocesana 2019 de Oliva, el próximo sábado tendrá lugar la procesión, a la que asistirán cientos de cofrades de muchas localidades, que saldrán con sus imágenes. Al este acto también se espera la asistencia de representantes del Arzobispado de València y autoridades de muchos municipios.

Compartir el artículo

stats