Tras analizar las siempre controvertidas cifras de ocupación turística, la principal conclusión es que durante 2018 Gandia recibió más visitantes en temporada baja y redujo algunos puntos en la alta respecto a 2017, aunque aquellos últimos turistas, sobre todo franceses, estaban «prestados» por la coyuntura inestable de hace dos años en otros países como Turquía. Los datos de ocupación hotelera del INE prácticamente dibujan la misma gráfica en los últimos años, a excepción de la Semana Santa, que mejoró en 2018.

La patronal hotelera Hosbec también recaba datos de Gandia, si bien sus cifras son más positivas que las del INE porque sólo consulta a sus asociados (los cuatro de la RH, el Principal y el Villaluz), unos establecimientos que generalmente ofrecen una ocupación mayor que la media.

Hosbec destaca que el mercado nacional «sigue siendo un monocultivo» para la industria hotelera de Gandia, con el 88,4% de cuota, mientras que «sólo un 12% fueron extranjeros, siendo británicos, franceses y alemanes los más relevantes». También señala un clásico; que la estacionalidad sigue siendo acusada. Cabe destacar que de diciembre a febrero muchos hoteles de Gandia están cerrados, por lo que estos organismos ni siquiera publican datos.

En 2018 los hoteleros subieron precios (un 10% de media) y, a pesar de que finalmente tuvieron que hacer ofertas de última hora, obtuvieron más rentabilidad. El informe anual de Exceltur destaca que el ingreso medio por habitación disponible fue de 54,5 euros, un 4,5% más que en 2017, y el empleo creció un 4,7%.

Esto pudo deberse a un aumento de sus prestaciones, pero también es un arma de doble filo, ya que una subida no justificada acaba encareciendo el destino. No obstante, a estos datos hay que sumar los visitantes alojados en apartamentos turísticos, donde Gandia es una potencia en la provincia de València.

Por lo que respecta a la promoción, el Gobierno local siguió en su línea de reorientar el destino hacia un turismo familiar, alejado del concepto de ocio nocturno.

Grandes grupos en primavera

Para los próximos meses el Patronato ha cerrado dos importantes operativas. Una es la de los portugueses, por octavo año consecutivo, que traerá a 1.800 estudiantes a través de Welcome Incoming del 9 al 14 de abril, jóvenes celebran su fin de curso con un paquete de actividades lúdicas y deportivas. Otra es la de jóvenes escandinavos que vendrán a practicar voleibol, en total unas 2.000 personas entre marzo y mayo, acordada con Volleytours.