Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petición

Gandia reclama que se regule a nivel nacional el uso de patinetes eléctricos

La mujer herida el lunes en una calle peatonal se recupera tras no requerir ingreso en el hospital - "Como la DGT no ha hecho nada, estamos totalmente desprotegidos", señala el ayuntamiento

Gandia reclama que se regule a nivel nacional el uso de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Gandia ha reconocido que la ausencia de una norma clara sobre la circulación de patinetes eléctricos por la ciudad está causando problemas de seguridad, el más grave de los cuales se produjo este lunes por la mañana cuando, como publicó ayer Levante-EMV, una mujer de 80 años resultó herida en la cabeza al ser atropellada por uno de estos vehículos en una calle peatonal del parque de l'Estació.

La mujer, que fue trasladada al hospital Francesc de Borja, no requirió el ingreso y se recupera satisfactoriamente, según indicaron ayer fuentes municipales.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento gandiense ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que actúe y ordene normas para la circulación de esos vehículos, dado que el problema, obviamente, se está dando en toda España. «Como la DGT no ha hecho nada, estamos totalmente desprotegidos. No hay normativa nacional», indica el Gobierno local gandiense, y añade que, en el caso del accidente del lunes, la mujer que conducía el patinete que golpeó a la anciana infringía al menos una norma, dado que la acompañaba su hija cuando está prohibido que en ese vehículo vaya más de una persona. Esa prohibición se incumple a diario, dado que es habitual observar a madres y padres con sus hijos circulando en patinete eléctrico para llevarlos o recogerlos del colegio, especialmente por vías peatonales y carriles bici.

Según fuentes municipales, la Policía Local de Gandia abrió expediente a la conductora del patinete que causó el accidente, pero se desconoce si la anciana optará por interponer denuncia.

El suceso ha resucitado la polémica sobre el uso de los «nuevos» vehículos eléctricos que se están implantando cuya circulación no tiene normas claras o, al menos, son desconocidas por los usuarios. El verano pasado Gandia fue centro de polémica por el elevado tráfico de «minimotos» eléctricas en zonas muy frecuentadas por viandantes de la playa. Al final se tuvo que poner coto y la Policía Local impidió que siguiesen circulando.

El PP reclama una ordenanza

Por otra parte, y a raíz de este accidente, el PP de Gandia criticó ayer al Gobierno local por no disponer de una ordenanza que regule la circulación de patinetes eléctricos por la ciudad, algo que, según señala el portavoz del grupo, Víctor Soler, viene reclamando desde hace tiempo.

El PP señala que es necesaria esa ordenanza porque «Gandia tiene que ser una ciudad moderna donde cada ciudadano pueda elegir su modo de transporte, bicicleta, patinete, transporte público o caminando», y así «conseguir una armonía en la que convivan sin problema todos los tipos de transporte dentro de la ciudad».

«Un desafortunado accidente con un patinete se cobra la primera víctima y saca a relucir la falta de la ordenanza que el Partido Popular reclama desde hace mucho tiempo para asegurar la seguridad vial en Gandia», indica Soler en el comunicado.

Para los populares la ausencia de una normativa clara supone «un peligro para los peatones», y añade que la mujer de 80 años herida el lunes en Gandia «tiene claro el culpable: el Gobierno de Diana Morant, un gobierno lento, inoperativo y que no ofrece soluciones efectivas a los problemas de los vecinos de Gandia». «Desde el PP hemos solicitado la solución a este problema y una medida urgente para que Gandia sea una ciudad segura para circular con cualquier medio de transporte o ir andando», concluye Soler.

Compartir el artículo

stats