01 de abril de 2019
01.04.2019

Las Fallas de Gandia unifican las cabalgatas mayor e infantil para el próximo ejercicio

La medida fue aprobada en el segundo Congrés Faller junto a la eliminación de los premios a carroza y comparsa

01.04.2019 | 12:51
Las Fallas de Gandia unifican las cabalgatas mayor e infantil para el próximo ejercicio

El próximo año no habrá dos Cavalcades en las Falles de Gandia, sino una. Así lo aprobaron las comisiones presentes en el segundo Congrés Faller, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Museu Faller. La medida salió adelante con un amplio apoyo, de 43 votos a favor por 14 en contra y cinco abstenciones. Además de esta cuestión también salió adelante la propuesta de eliminar dos de los tres premios que se entregaban a estos actos, el de las carrozas y el de la comparsa. Así, para el ejercicio 2020, los banderines que tienen que ver con los disfraces se reducen al de Millor Cavalcada.

Hasta ahora, las Fallas de Gandia celebraban primero la Cavalcada Major, en la que desfilaban los miembros de la comisión mayor de cada entidad. Dos semanas después tenía lugar la Cavalcada infantil, destinada a los más pequeños. Los dos actos se celebran en domingo por la tarde. Desde hace mucho tiempo existe el debate entorno a esta actividad. Debido a que siempre es en febrero, no eran pocos los que apuntaban que el horario era intempestivo para los más pequeños, teniendo en cuenta que hay 23 comisiones en la ciudad y que un gran número de niñas y niños desfilan de noche, en una época en la que suele hacer frío.

En el Congrés Faller del pasado fin de semana hubo varias propuestas que afectaban a las Cavalcadas, una muestra de que en el colectivo existe preocupación por regular este acto de otra forma. Finalmente se desestimó hacerla por la mañana o cambiarla de fecha y se aprobó unificarla, considerando que aumentará la participación y también la calidad.

Las falleras y los falleros presentes en el congreso, en principio cinco por cada comisión (aunque hubo fallas que no asistieron), también apostaron por eliminar los premios a las carrozas y las comparsas. Las comisiones tendrán libertad para salir al desfile con estos elementos, aunque ya saben que no se evaluarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook