Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

Los vecinos de Gandia presentan 155 propuestas para invertir 300.000 euros

En esta primera fase del proceso han participado entidades vecinales, deportivas, culturales, medioambientales y educativas - La votación se llevará a cabo entre el 7 y el 19 de mayo, una vez se supere la evaluación técnica de los proyectos

Inicio de la ampliación de la entrada del CEIP Roís de Corella, una de las propuestas de 2018. àlex oltra

El Ayuntamiento de Gandia ha recibido un total de 155 propuestas en la segunda edición de los presupuestos participativos. En este caso, está prevista la inversión de 300.000 euros, que irán destinados a proyectos que presentados y votados por los propios ciudadanos.

Según el listado de propuestas, al que ha tenido acceso este periódico, existen algunas que ya se valoraron el pasado año, como el registro de ADN para localizar a los dueños de perros que no recojan las deposiciones en la vía pública o la ampliación de zonas wifi en la ciudad.

Algunas de las infraestructuras que sugieren las vecinas y los vecinos son la construcción de un velódromo para bicicletas, creación de un parquing para autobuses en la playa que evite la ocupación de aparcamientos destinados a coches, la creación de un parque vial para niñas y niños que se pueda integrar en alguno de los parques existentes en la ciudad, una zona de juegos para edades de entre 2 y 4 años en la plaza del Prado, carriles bici segregados en las avenidas de València y Alacant o la construcción de una ludoteca municipal.

Pero también reclaman la puesta en marcha de servicios como la habilitación de una aula para estudiantes de oposiciones, la ampliación del horario de la piscina de Beniopa, la convocatoria de premios a los mejores estudiantes de la ciudad, un programa veterinario social público o abonos culturales para las actuaciones en el Teatre Serrano.

A diferencia del año anterior, las propuestas no están valoradas, por lo que ahora serán los técnicos municipales quienes deberán estudiar si son viables tanto económca como técnicamente.

Otro asunto será el competencial, ya que hay algunas como la instalación de pantallas acústicas para evitar el ruido de la AP-7 en Marxuquera o la instalación de aire acondicionado en los centros escolares que les corresponde a otras administraciones.

El concejal de Servicios con la Ciudadanía, Nahuel González, destacó ayer que se trata de propuestas recogen la voluntad de diferentes entidades: vecinales, deportivas, culturales, medioambientales y educativas, además de otros de vecinos y vecinas, que, a título individual, han dicho cómo quieren mejorar su ciudad.

«Las de este año tienen mayor nivel cualitativo porque muchas entidades se han juntado para realizar sus propuestas, ya que saben que así tienen más fuerza», explicó González.

Los propuestas se encuentran actualmente en su fase de valoración técnica, que finalizará el 24 de abril.

La fase de votación será del 6 de mayo al 19 de mayo. Podrán votar los ciudadanos mayores de 16 años que estén empadronados en Gandia, un máximo de tres propuestas. Se podrá depositar el voto de manera presencial el 6 de mayo en la urna que se instalará para tal efecto en el ayuntamiento, mientras que del 7 al 19 el proceso se llevará a cabo de manera telemática.

El departamento de González ha aumentado para este año la partida de los presupuestos participativos en un 50%, pasando de los 200.000 a los 300.000.

El propio edil calificaba ayer de «éxito» el hecho de que se hayan presentado 150 propuestas, pese a que son algunas menos de las del ejercicio anterior. «Demuestra que el tejido asociativo de Gandia está completamente activo y que legitima este segundo proceso de presupuestos participativos en nuestra ciudad», señalaba Nahuel González ayer.

3.139 votantes en 2018

El ayuntamiento confía en poder mejorar el número de personas participantes en el proceso ahora que ya se va conociendo que existe una fórmula para poder elegir proyectos importantes para la ciudad. El año pasado se registraron un total de 3.139 personas que votaron las propuestas por las diferentes vías.

La ganadora fue la construcción de un «Workout» para la tercera edad en la avenida del Grau. En segundo lugar quedó la ampliación de la entrada del Ceip Roís de Corella, en tercero la adecuación de las pistas semicubiertas del polideportivo municipal y en cuarto la mejora del parque del Grau (situado detrás de la biblioteca del Campus de la UPV) y su inclusión en la Anilla Verde de Gandia.

Estos proyectos, de 50.000 euros cada uno, ya han sido ejecutados por parte del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats