Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La lluvia deja más de cien litros en casi toda la Safor y alivia una intensa sequía de tres meses

Barx, Villalonga y l'Orxa son, junto a la Marina Alta, los puntos donde la precipitación fue más generosa

Lluvia providencial. Así podría denominarse el episodio de precipitaciones que, entre domingo y lunes, dejó registros en toda la Safor que se aproximaron, y en ocasiones superaron, la cifra acumulada de cien litros por metro cuadrado.

El agua no pudo ser más beneficiosa. No solo cayó pausadamente, sin causar daños en ningún lugar, sino que fue acumulándose y filtrando al suelo después de más de tres meses de sequía total. El invierno que quedó a atrás el 21 de marzo pasado ya ha quedado en los anales de la meteorología como uno de los más secos de la historia reciente, no solo en la Safor, sino en buena parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

Donde más llovió fue en la vecina comarca de la Marina Alta. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología debidamente contrastados, Fontilles registró 145 litros por metro cuadrado, y Orba superó los 125.

A partir de ahí, fue en la Safor donde más llovió. En Barx cayeron entre 113 y 115 litros por metro cuadrado, según se midieron en la Drova y en la depuradora de la localidad. En Villalonga fueron 111, y en la localidad de l'Orxa, apenas unos kilómetros río arriba del Serpis, cayeron 110 litros.

Como se aprecia en esos datos, se trata de cifras muy similares, como suele ocurrir cuando la precipitación cae de forma pausada, sin presentar momentos de torrencialidad. En algunos puntos estuvo lloviendo ininterrumpidamente durante más de 36 horas.

Con esas lluvias, que también fueron importantes en la comarca de l'Alcoià i el Comtat, el río Serpis ha recuperado un poco de caudal tras permanecer seco durante meses. Además, el pantano de Beniarrés, que almacena 11 hectómetros cúbicos de un máximo de 27, ha empezado a subir, una tendencia que seguramente se mantendrá durante semanas.

Compartir el artículo

stats