La comisión de la Plaça del Prado de Gandia tendrá el próximo año un nuevo artista para su monumento mayor. Durante la asamblea celebrada la noche del pasado viernes, la entidad decidió no renovar al taller con el que ha trabajado durante 15 años, Palacio i Serra. La entidad lo hizo público ayer a través de un comunicado en su página de Facebook en el que agradecían la labor del equipo dirigido por Luis Palacio y del que forma parte desde hace unos años Pepe Mas.

Con este taller, Prado ha logrado su época dorada, consiguiendo ocho primeros premios en sección Especial, cuatro segundos, once mejores «ninots» de Especial, de los que seis, además, han sido elegidos como «ninot indultat», y cuatro de crítica local.

Esta misma falla también vivió un momento muy amargo del taller cuando en noviembre del 2010 ardió la nave donde elaboraban, entre otros, el monumento del Prado, ardió. La falla buscó rápidamente otro artista, Alfred Bernat, con el que también acabó ganando en 2011. Al año siguiente volvió a contar con Palacio i Serra, hasta ahora.

Pese a los éxitos logrados durante los años de relación con Palacio i Serra, este adiós llega en un momento complicado para la comisión, en tanto que, pese al gran esfuerzo realizado desde la entidad y el propio taller, no se han podido hacer con la victoria en los últimos cuatro ejercicios. En 2016, la Plaça del Mercat rompió la racha de once años consecutivos de victoria del Prado. Los siguientes ya han sido de hegemonía absoluta de la Vila Nova, con tres dobletes consecutivos.

En su comunicado, el Prado demuestra la buena relación que desde siempre ha mantenido con Palacio i Serra y llega a decir que «no es un adiós, sino un hasta pronto». «Ha sido un verdadero placer coincidir con vosotros y un gusto trabajar tanto y tan bien», señalan.

Desde el propio taller de Palacio i Serra también confirmaron la noticia a través de su perfil en Facebook, asegurando que los miembros de la comisión del Prado «se han convertido en parte de nuestra familia». Repetían la misma idea que la entidad: «hoy no nos decimos adiós, sino un hasta pronto». «Ha sido un verdadero placer plantar en una de las mejores plazas de Gandia, estamos seguros de que las fallas harán que nos volvemos a encontrar en algún momento del camino».

De momento, la comisión presidida por Jesús Escrivà no ha desvelado quién será el encargado de elaborar el monumento con el que en el ejercicio 2020 buscarán recuperar la senda de la victoria. Ahora empezará un proceso de búsqueda por parte de la delegación de monumento.

La falla Prado ya había cambiado para este año a su artista de la falla infantil. Tras varios ejercicios confiando el monumento a Eric Martínez, de Cullera, decidió apostar por un joven de la ciudad de Gandia, Ausiàs Estrugo, que en su primer año ha logrado un segundo premio de Especial.