Gandia fue sede el pasado fin de semana de la decimoquinta edición del festival Cortoons de cortos de animación. El evento, organizado por Alessandro D'Ursso, se celebraba por cuarta vez en la capital de la comarca de la Safor con éxito de público.

Se proyectaron un total de 64 cortometrajes, que fueron los elegidos para participar entre los más de 1.400 que se presentaron.

En la gala del domingo se dieron a conocer los ganadores de este año. Así, el vencedor en la categoría de Mejor cortometraje español fue el corto titulado «Soy una tumba», de Khris Cembe; El Mejor cortometraje internacional de 1 a 4 minutos fue «Voices for Peace. Victims de Mecha Cooperativa», de Carlos Zerpa y Beltrán Pérez (Venezuela). El Mejor cortometraje de 4 a 20 minutos fue «Love he said», de Ines Sedan (Francia). El premio al Mejor cortometraje producido en la Comunitat Valenciana fue «Patchwork», de Maria Manero Muro. El galardón al Mejor cortometraje producido por escuelas se lo llevó «My little goat», de Tomoki Misato (Japón). El Ayuntamiento de Gandia, por su parte, patrocinó el premio al Mejor cortometraje europeo, que se llevó la cinta «Widdershins», de Simon P. Biggs (Reino Unido). Por último, el premio especial de Cortoons Festival fue para la producción Muedra, de César Díaz Melendez.

La proyección de los cortos tuvo lugar en escenarios como el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), que es sede permanente del festival, o el Teatre Serrano. A lo largo del fin de semana, además, se celebraron varios talleres con el cine de animación como principal protagonista.

Reconocidos profesionales de la animación como Aya Suzuki, Óscar Giménez o Jim Parkyn, con su taller de plastilina de la reconocida oveja Shaun, aceraron a personas de todas las edades las técnicas que se utilizan para la realización de películas de animación. Decenas de visitantes se interesaron por estos programas en los que aprendieron, entre otros, a realizar personajes con plastilina. También hubo un encuentro con David Brau, Jorge Garcia Insua y Joël Mulachs, actores de doblaje, con motivo del estreno de la película «Los Vengadores: Endgame», de la factoría Marvel.

Gandia se consolida como sede de Cortoons, festival que celebró sus 11 primeras ediciones en Roma. La alcaldesa y el departamento de Turismo apostaron desde el primer momento por este evento, que cada vez gana más adeptos. La edición se cerró con la proyección de la película «Isla de Perros».