Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Maria Enríquez atrae talento de medio mundo en su 50 aniversario

Alumnado de países como China, Zimbabwe, Sudáfrica o Turquía participan en un concurso de proyectos organizado por el instituto de Gandia

El Maria Enríquez atrae talento de medio mundo en su 50 aniversario

El instituto Maria Enríquez de Gandia celebra este año el 50 aniversario de su constitución. En este marco, durante esta semana acoge la primera Feria Internacional MEGIF (María Enríquez Gandia international Fair). Es la primera vez que un centro de la ciudad es sede de este evento, que el año pasado se celebró en Turquía. El departamento de Informática, de forma conjunta con la directiva del instituto, ha organizado un evento en el que participan alumnas y alumnos de institutos de otros países, entre ellos de Sudáfrica, China, Turquía y Zimbabwe.

Aunque disfrutarán de tres jornadas de convivencia, en las que conocerán la ciudad de Gandia en visitas a diferentes espacios emblemáticos, en realidad, los equipos de los distintos países vienen a competir por lograr el premio al mejor proyecto.

Durante el día de hoy, los diferentes equipos, formados por dos alumnos y un profesor que actúa como coordinador, tendrán una hora y media para montar el material del proyecto. La subdirectora del Maria Enríquez, Lucía Defez, explicaba ayer a Levante-EMV que los y las jóvenes mostrarán «proyectos físicos elaborados en sus centros. De hecho, hemos montado unas estructuras en el centro para que instalen allí los diferentes materiales». Un ejemplo de los trabajos que ha elaborado el alumnado es el proyecto creado por el equipo de Sudáfrica para la generación de electricidad a partir de materiales desechables, como explicaba la dirigente.

Una vez instalados, el jurado visitará los proyectos. Los premios se entregarán mañana en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En el concurso no solo participan los 21 alumnos internacionales. Hoy se sumarán el resto, que proceden en su mayoría de institutos de la Comunitat Valenciana hasta sumar un total de 46 jóvenes que serán acogidos en el instituto Maria Enríquez.

Al margen del concurso, las chicas y los chicos participantes vivirán hoy una jornada de convivencia con los compañeros del centro gandiense. Para ello, en el patio se cocinará una «fideuà», por lo que, cuando regresen a su país, podrán decir que lo harán habiendo disfrutado del sabor típico de la ciudad.

Como anécdota, la subdirectora del Maria Enríquez explicaba que, especialmente los alumnos de China y los de Zimbabwe, «están alucinados» con la ciudad. Respecto a los que proceden del país africano explicaba que «el profesor ha venido porque dice que quiere conocer cómo funciona una impresora en 3D porque allí no han visto ninguna».

En esta iniciativa han participado varias empresas de la ciudad como Autis Ingenieros. También el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Valencia.

Las alumnas y los alumnos extranjeros fueron recibidos ayer por la concejala de Educación, Laura Morant, y la responsable de Relaciones Internacionales, Liduvina Gil. La recepción fue en el salón de plenos del ayuntamiento, donde también acudió el director del Maria Enríquez.

Compartir el artículo

stats