El musical A Million Dreams, realizado por los alumnos del instituto Gabriel Ciscar de Oliva bajo la dirección de Voro Olmos, se estrena hoy en el Teatre Olímpia. Han confirmado su asistencia alumnos de Oliva, Gandia, Cullera, Sueca, Villanueva de Castellón y otras localidades. El viernes a las 19 horas habrá una audición abierta a todo el público con entradas a 10 euros.

Se trata del segundo musical que lleva a cabo el centro educativo olivense, tras la versión del Moulin Rouge realizada el año anterior. En esta ocasión Olmos ha escrito una adaptación de la película El gran Showman, de Hugh Jackman. Es un proyecto muy ambicioso en el que colaboran las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oliva, cantado e interpretado en directo, íntegramente en inglés, con cerca de 50 personas sobre el escenario. La mayor parte del alumnado pertenece a tercero y cuarto de ESO y tiene una duración de unos 70 minutos. La coreografía es de Núria Aguilar y el profesor del instituto, Paco Escrivà, ha dirigido la parte musical.

El proyecto se gestó el año pasado, cuando un grupo de alumnos de primero de bachiller, medio en broma, le explicó a Voro Olmos sus experiencias de baile y este contestó planteando la posibilidad de hacer un musical.

En ese objetivo se implicaron a los departamentos de inglés y música del centro, mientras que Núria y Marc Guerola asumieron las coreografías, «generando un proyecto interdisciplinar por el que ha valido hacer el esfuerzo» asegura el director de la obra.

Los personajes principales son alumnos y antiguos alumnos. Aparecen también niños de colegios de Oliva. El actor principal es Emili Chaqués, y ha sido nominado y finalista al premio Crisálida como actor revelación de la Comunitat Valenciana. Las actrices principales son Andrea Bordell, exalumna del centro, y la niña Helen H, del colegio San José de la Montaña y nativa inglesa.

El director Voro Olmos señaló a Levante-EMV que A Milion Dreams ha resultado «mucho más complicado que una película, donde se llevan a cabo muchos efectos especiales, se paran las caras y se sobreponen las escenas, algo que es imposible en directo». Los recursos que disponen son importantes: escenografía, técnicos de sonido y de luces, músicos en directo, y supone un presupuesto muy alto. Les gustaría que se repitiera durante la Fira i Festes de Oliva 2019.

Una historia familiar

El musical aborda una historia familiar en la que un hombre es forzado a dejar su trabajo y trata de sacar a su familia adelante. Aunque su mujer viene de familia rica, quiere hacerla feliz sin necesitar su dinero, y, para ello, se le ocurre montar un museo de piezas antiguas, de animales disecados. Las hijas se dan cuenta que ese proyecto no funciona y que necesitan algo que esté vivo, con lo que acaba convirtiéndose en un circo.

Aparecen personajes muy curiosos como la mujer barbuda, los gigantes, enanos, gente con peculiaridades físicas diversas como albinos, los negros, tatuados y hasta el hombre-perro, que serían rechazados por la sociedad, pero en este caso todos son acogidos en un espectáculo para no ser rechazados.

La conclusión y mensaje del musical A Milion Dreams es que todo el mundo es igual, no hay nadie especial, aunque tenga una peculiaridad concreta o física, porque lo importante es la persona y la dignidad de todas ellas. Y también permite que los alumnos bailen, que generen sus propios proyectos y que aprendan inglés de la forma más divertida.