La movilidad eléctrica, la eficiencia y el autoconsumo energéticos fueron los protagonistas de la jornada comarcal medioambiental que celebró la Diputació de València en el Ayuntamiento de Potries. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la alcaldesa de la localidad, Assumpta Domínguez, fueron los encargados de presentar este encuentro. Bort incidió en que la movilidad eléctrica constituye una herramienta clave «para mitigar y frenar los efectos del cambio climático», un efecto que, remarcó, «es ya un problema del presente».

El diputado Bort explicó a los asistentes, entre los que había varios representantes municipales de la comarca, que «abordar los efectos del cambio climático y mitigarlos debe ser una prioridad para todas las administraciones».

Por eso, señaló el dirigente, desde la diputación, «desarrollamos diferentes medidas para favorecer el cambio de modelo energético y de transporte, como las ayudas a municipios para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga».

El programa de la jornada incluyó tres conferencias sobre movilidad eléctrica, gestión energética y autoconsumo dirigidas tanto a los representantes municipales como al personal técnico de los consistorios.

Además, se instaló una carpa informativa en la entrada del espacio junto con algunos vehículos eléctricos de la Diputació.

El encuentro celebrado en Potries forma parte de las acciones divulgativas y promocionales que, como coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació entre los municipios de la provincia.

La siguiente jornada concluirá la segunda edición de sesiones medioambientales comarcales y se celebrará en València el próximo día 17 de abril.

La Diputació ofrece a los municipios un segundo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga dotado con un presupuesto de 1 millón de euros. Estas inversiones se suman al primer programa, que se desarrolló en 2018 con unos fondos de 750.000 euros.

La Diputació dará otro paso en el impulso de las políticas de sostenibilidad y tránsito hacia un modelo económico bajo en carbono y lanzará este año una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para la realización de certificaciones energéticas a los edificios municipales.