Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa electoral, casi a punto

El PP y Compromís son los partidos que más se renuevan mientras que Ciudadanos concurrirá en ocho localidades El PSPV es la formación que más alcaldes cambia, con cuatro, mientras que los populares mantienen tres de los cuatro

Una persona introduce una papeleta en la urna, en 2015. natxo francés

La carrera electoral ha comenzado. Los partidos llevan semanas, si no meses, trabajando en la conformación de los proyectos con los que tratarán de gobernar el mayor número de ayuntamientos posibles de la comarca de la Safor. Los clásicos, PP, PSPV y Compromís, van a presentarse en prácticamente todas las localidades. Ciudadanos irrumpe con ocho listas. Iban a ser más, pero a última hora se le han caído hasta cuatro pueblos con los que en principio contaba (l'Alqueria de la Comtessa, Xeraco, Simat y el Real de Gandia). Hace cuatro años participaron en los comicios de tres municipios (Gandia, Barx y La Font). Podemos, que no se presentó con marca propia a ningún municipio en 2015, lo intentará este año en Gandia y Beniarjó, mientras que EUPV participará con marca propia en Simat y Oliva y en Gandia irá coaligada junto a Compromís y ERPV (Més Gandia).

Mañana miércoles se abre el plazo para registrar las candidaturas oficiales ante la Junta Electoral de Zona, hasta el próximo lunes, 21 de abril. Por ello, los partidos han acelerado el trabajo para elegir a sus candidatos y la conformación de las listas. Las direcciones comarcales son las que están llevando a cabo la confección de las candidaturas. En la ciudades la labor no ha sido complicada, pues han encontrado con facilidad a personas dispuestas a ponerse al frente de los proyectos. No ocurre lo mismo en los municipios más pequeños, donde los partidos se están empleando a fondo para completar sus listas.

Además de las siglas nacionales o autonómicas, en algunos municipios se podrán votar también algunos partidos independientes. Es el caso de Ador, donde Gent d'Ador, vuelve a sumar a militantes tanto del PSPV como de Compromís bajo el liderazgo de Manela Faus, que se pone al frente de la candidatura tras la alcaldía de Joan Faus durante ocho años.

En Piles, el munícipe, David Morant, concurre de nuevo por Independents per Piles, la formación que creó cuando, hace cuatro años, se marchó del PP, que no contó con él como candidato pese a que en 2011 había logrado la alcaldía. Con su nuevo partido acabó sacando mayoría absoluta, mientras que los populares quedaron fuera de la corporación municipal.

Projecte Oliva, que ahora cuenta con cuatro concejales, se queda como el único partido independiente de esta ciudad después de que Pepe Salazar haya confirmado que concurrirá por Ciudadanos, dejando la marca Gent d'Oliva con la que ha sido concejal en los últimos ocho años. En Tavernes de la Valldigna, las formaciones a la izquierda del PSPV concurrirán bajo la marca L'Esquerra de Tavernes, con EUPV, ERPV y personas independientes. El alcalde de Almoines, Joan Cardona, también vuelve a concurrir con la marca independiente Units x Almoines.

La mayoría de alcaldes actuales o aquellos que lo han sido en algún momento de la presente legislatura por los pactos entre dos formaciones repiten como candidatos. Hay excepciones, como la de Benirredrà, donde la socialista Loles Cardona, quien ha ostentado el cargo durante diez años, cede el testigo a su número dos, Emilio Falquet. Tampoco sigue Juan Víctor Escrivà, que fue alcalde de Beniarjó en el primer tramo del presente mandato por su pacto con Compromís. Le sustituye Eva Llinares, quien formó parte de su lista hace cuatro años. También anunció que no repetiría Asensio Llorca, de Miramar, tras 20 años al frente del ayuntamiento, dejando paso a Pilar Peiró. José Tejada, de Xeraco, se aparta para dejar paso a Ferran Bofí, quien ya fuera alcalde.

Por parte de Compromís, el cambio más destacado se produce en Xeresa. Tomàs Ferrandis, como anunció en su día, no repite como candidato. Deja paso a Anabel Peiró. En la vecina localidad de Xeraco, Francesc Serralta, alcalde en la primera parte de legislatura, tampoco repite. En este caso será Jacinta Rubio, actual edila del gobierno, quien concurrirá como cabeza de lista.

Del PP repiten tres de los cuatro alcaldes: Javier Planes, de Daimús, Pep Mascarell, de Almiserà y Toni García, de Ròtova. El cuarto era Rafael Sjöblom, que falleció hace algo más de un mes en el incendio de su vivienda.

Compromís y el PP son los partidos que más se renuevana. Los nacionalistas cuentan con 14 candidatos nuevos. Los populares también tendrán más de una decena de cambios y el PSPV presenta seis, aunque faltan por hacerse públicos algunos nombres, donde habrá nuevos candidatos.

Compartir el artículo

stats