La Semana Santa de Oliva ha programado para hoy martes a las 20.30 horas en Santa Maria la Major la misa presidida por el cura plebán, Fernando Cremades, y con la presencia de la Hermandad del Cristo del Amor, que preside Julia Sempere, y que este año tiene como madrina a María Jesús Tercero Fenollar.

Acabada la eucaristía tendrá lugar el tradicional Vía Crucis por las calles de la antigua Vila. Concretamente discurrirá partiendo desde la plaza de l'Església por Carmen, Sant Joan, Sant Doménec, Travessera de l'Hospital, Hospital, plaza de l'Ajuntament, Major, Gómez Ferrer, plaza de la Bassa, ñes Moreres, rinconada d'Alonso, Església y parroquia de Santa María.

Una hermandad particular

La Hermandad del Cristo del Amor de Oliva se fundó en el año 1962 cuando un grupo de olivenses encabezados por Vicente Aznar Vila decidieron crear una hermandad y marcharon a Sevilla para ver los desfiles procesionales de aquella ciudad. Les encantó la Hermandad del Cristo del Amor y decidieron fundar una con el mismo nombre en su ciudad de origen.

El paso con su trono fue realizado en 1963 por José Estopiñá, y consta con un carro de ruedas y asas para seis portadores, coronado por tres figuras en madera de cedro sin policromar: el Cristo crucificado, a su derecha su madre, la Virgen María y a su izquierda San Juan arrodillado, ambos con los brazos extendidos. Representa el momento sublime de la redención de Cristo a la Humanidad, expresado con las palabras: «María aquí tienes a tu hijo. Hijo aquí tienes a tu madre». La vestimenta esta formada por una túnica y capucho amarillo oro, capa azul y fajín del mismo color con el emblema bordado en rojo y oro.

Uno de los elementos más interesantes que les caracterizan son los bombos que se transportan mediante pequeños carros por los componentes de la banda en las procesiones en las que participan.