Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria mejora un poco y el sector servicios se resiente este año

Las empresas basadas en la manufactura han aumentado hasta las 380, cuando en 2013 había 341

El estudio trimestral sobre el número de empresas registradas en la Comunitat Valenciana, por sectores, también ayuda a ofrecer un punto de vista global de la economía en la comarca de la Safor. Si la construcción está viviendo un auténtico idilio actualmente, aunque no en el mismo nivel, la industria también da pequeñas muestras de mejoría. Este sector, que antaño fue de los más fuertes de la Safor, ha dejado atrás cifras irrisorias para situarse en niveles un poco superiores a los que tenía en el ejercicio 2012. No es mucho, pero en ese tiempo ha pasado de un registro de 370 firmas a un total de 380, que son las que registra el Institut Valencia d'Estadística (IVE) en el tercer trimestre de este año 2019.

Es cierto que si se comparan los dos extremos, el incremento no es muy elevado, pero si se bucea por los diferentes años, se observa que el menor número de empresas manufactureras en la comarca se registró en 2013, con apenas 341. Los años siguientes se produjeron importantes fluctuaciones con subidas y bajadas casi trimestre a trimestre.

Las empresas de servicios también están en niveles más altos que hace ocho siete años. Sin embargo, este tipo de mercantiles se está resintiendo de la desaceleración que afecta a la economía del país en los últimos meses . Así, en el último trimestre, de enero a marzo de este año, había un total de 3.803 empresas en la comarca de la Safor que ofrecían servicios. La cifra es la más baja de los tres últimos periodos que aparecen en los datos del IVE.

Aún así, es una cifra muy superior a las 3.561 que se registraron a principios del ejercicio 2012, que fue cuando alcanzó su nivel más bajo. En total, en la comarca de la Safor había registradas al final del primer trimestre de este año 4.953, que son 70 menos que en el último de 2018.

Compartir el artículo

stats