Alrededor de 600 niñas y niños de los diferentes colegios de Tavernes de la Valldigna y usuarios del taller ocupacional de la Fundación Integra fueron los protagonistas el pasado martes de una actividad medioambiental que busca concienciar a los más pequeños del peligro que puede suponer para la fauna marina el abandono de microplásticos en la playa. Un total de 12 kilos de material recogieron en una mañana en que se desplegaron por la zona sur del litoral vallero y, en grupos, buscaron y recogieron microplásticos escondidos en la arena.

La iniciativa fue impulsada por la Associació Xaloc y el CEIP Magraner de la localidad, que, como miembro de la red de escuelas UNESCO, trabaja durante todo el curso en el proyecto «Desplastifica't» junto a otros centros educativos. La actividad fue subvencionada por la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio vallero.

El plástico recuperado será reconvertido en un elemento de mobiliario urbano en una planta de tratamiento y gestión residuos. La idea del consistorio es que sea un panel informativo, que se colocará en la playa y servirá como símbolo para hacer visible la acción, cerrar el ciclo de las tres R y que cada vez que los ciudadanos lo vean tomen conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, en este caso, especialmente el mar y los océanos

Los pequeños llevaron a cabo una recogida selectiva de microplásticos de forma controlada en áreas de un metro cuadrado y recogiendo todos los elementos visibles. Al finalizar cada acción, se h clasificaron los residuos para la cuantificación que se está llevando a cabo desde Xaloc para el proyecto «No más palitos en la mar».