Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noches mirando al cielo

? Las hermandades llenan la ciudad de procesiones y de momentos de mucha emoción en sus actividades del jueves ? El vía crucis matinal y la procesión del Santo Entierro, actos para mañana

La imagen del Crucificado, llevada a hombros por portadores, en el Vía Crucis de la Buena Muerte. carolina woodward

Sería una lástima que se confirmaran las predicciones meteorológicas que anuncian lluvia a partir de esta tarde y durante varios días. Porque la Semana Santa de Gandia vive en los jueves y viernes santos las jornadas más intensas y bellas, con noches que sacan a la calle una decena de procesiones, en la que tienen lugar emotivos encuentros de imágenes y que mantiene en vilo a cientos de cofrades y a miles de personas.

Con ese condicionante del tiempo, para hoy, Jueves Santo, las procesiones se inician con la Hermandad de la Santa Cena Viviente, que celebra la procesión del Amor Fraterno, a partir de las 21 horas, desde la Colegiata a la iglesia de l'Escola Pia.

En el Grau, la Hermandad del Descendimiento celebra la procesión del Traslado del paso, que se inicia a las 21 horas en la iglesia de Sant Nicolau y acaba en ese mismo punto.

A las 21.15 horas la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad celebra la procesión del paso desde la iglesia de l'Escola Pia hasta la iglesia de Cristo Rey.

A las 22 horas la Hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias inicia desde la iglesia de la Sagrada Familia la procesión por las calles del distrito de Corea, que concluye en el mismo templo parroquial.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores inicia a las 22 horas desde la Colegiata la procesión del paso. Alrededor de las 22.20 horas se produce el Toque de Oración de la Hermandad del Nazareno, un acto que tiene lugar en la confluencia del paseo de les Germanies con Vallier y que congrega a numerosas personas.

A las 22.45 horas la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte celebra la procesión con el Cristo y del grupo escultórico del Consuelo desde Cristo Rey hasta l'Escola Pia.

A las 23 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión rendirá honores a la Virgen de la Soledad en el patio del Palau Ducal seguida de oración y la procesión de traslado hasta la iglesia del Beato. En estos actos participa un grupo de legionarios, que llevan la imagen del Cristo y que entonan su himno al final del recorrido.

Finalmente, a las 23.30 horas la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno inicia la procesión, que se inicia y acaba en el Beato. Alrededor de las 0.30 horas tiene lugar en la plaza Major de Gandia el tradicional Encuentro de las imágenes del Nazareno y la Virgen Dolorosa, con rendición de honores y oración, otro de los emotivos actos que atrae a muchos ciudadanos.

Vía crucis matinal del viernes

Del Viernes Santo, destaca, como el primer acto de la jornada, el solemne Vía Crucis Penitencial de la Junta Mayor de Hermandades en el que participan todas las cofradías. El acto arranca a las 8 de la mañana desde dos puntos. En la iglesia del Beato unas hermandades acompañan la imagen del Nazareno, y desde la iglesia del Palacio Ducal otras hermandades desfilan con la Dolorosa. En la plaza Major, ante el ayuntamiento, se produce el Encuentro, que coincide con la cuarta estación del vía crucis, donde el sacerdote Juan José Monfort Vallés pronuncia una alocución.

Antes de ese acto, a las 7 de la mañana, la Hermandad de la Flagelación celebra el Traslado de las Cruces Penitenciales desde el local de la Semana Santa hasta l'Escola Pia.

Y a las 12.30 horas tiene lugar uno de los últimos actos incorporados a la Semana Santa gandiense, el traslado infantil del «Ecciamet» que organiza la Hermandad del Santísimo Ecce Homo. Los niños son protagonistas de esta procesión que discurre entre las iglesias de Sant Josep y de l'Escola Pia.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, se inicia el Desfile de Bandas de Música desde la calle de Sant Francesc de Borja, que sigue el itinerario de la Procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las hermandades con todas las imágenes de la Semana Santa, en lo que es el desfile más emblemático y seguido de las celebraciones que tienen lugar en esta ciudad.

Compartir el artículo

stats