Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones

El PSPV de Gandia apuesta por un centro cultural para Correos tras años en desuso

Diana Morant asegura que el proyecto ya se está redactando y se invertirán casi tres millones Los socialistas quieren crear un «clúster cultural» con la Casa de la Marquesa, el Serrano y el Palau

Diana Morant atiende a los medios en la plaza Rei Jaume I, ante el edificio de Correos. ximo ferri

«Ha llegado la hora del edificio de Correos». Es la frase que mejor resume el espíritu de la propuesta que ayer presentó la alcaldesa de Gandia y candidata a la reelección por el PSPV-PSOE, Diana Morant. Este antiguo centro de comunicaciones, ubicado en la plaza Rei Jaume I, conocida popularmente como «dels colomets», había contado con diferentes ideas pero ninguna de ellas se llegó a materializar, acumulando más de una década en desuso.

El gobierno socialista de José Manuel Orengo llegó a firmar un acuerdo de cesión a la Universitat de València (UV) para que se convirtiera en su sede en la ciudad. Con la crisis, ese proyecto se paralizó. Con el PP de Arturo Torró, se anunció un nuevo uso: Acogería las aulas de una futura sede de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Ese proyecto, con el cambio de gobierno en la ciudad, tampoco fraguó.

Los socialistas presentaron ayer una propuesta que, aseguran, será definitiva: La construcción en ese edificio de un centro destinado a usos educativos y culturales. Diana Morant habló incluso de plazos, señalando que las obras podrían iniciarse a finales de este 2019 y finalizar durante la primera mitad de la siguiente legislatura. El ayuntamiento, si vuelve a estar gobernado por los socialistas, invertirá cerca de tres millones de euros, que «provendrán de la administración pública, bien de la local o de otra superior», explicó la alcaldesa.

Se levantará un edificio de nueva planta, aunque se mantendrá la fachada del edificio, que está protegida, y su ornamentación.

Morant, que estuvo acompañada por el actual concejal de Cultura, Joan Muñoz, el coordinador de campaña, José Manuel Prieto, y de Toni Durà, del equipo que está preparando el programa, llegó a apuntar que el proyecto ya se está redactando. «No puede permitirse que este espacio estratégico en el centro de la ciudad esté en desuso. Los socialistas, que hemos sido los padres de la cultura en esta ciudad, estamos en disposición de volver a ofrecer el buque insignia cultural que será este edificio para la ciudad», señalaba Morant.

Por su parte, Durà reconocía que «este proyecto era una asignatura pendiente que nos quedaba en la ciudad» y que con él se pretende crear «un clúster cultural» en el centro de la ciudad, que estará formado por la Biblioteca Central, la Casa de la Marquesa, el Palau Ducal y el Teatre Serrano. También arremetió contra el PP al asegurar que durante el mandato de Torró «hubo un paréntesis en el que no se creó ninguna nueva infraestructura».

El edificio de Correos, de 2.000 metros cuadrados, fue construido en el año 1949 y es obra del arquitecto municipal de entonces, Pablo Soler. De estilo ecléctico de posguerra, su arquitectura se caracteriza por la regularidad, la simetría, sus arcos y por los elementos de ornamentación que se utilizan para dar prestancia al inmueble. Se compone por un cuerpo central flanqueado por dos torres.

Compartir el artículo

stats