Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tren de la Costa prevé duplicar el túnel en un plan que genera muchas dudas

El proyecto, que aún está en fase de estudio, podría plantear como alternativa una estación en el extrarradio

Un tren accede al túnel bajo la calle Perú de Gandia. ximo ferri

El túnel ferroviario de Gandia, que es de vía única, tiene los días contados. El proyecto del llamado Tren de la Costa, que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado en su fase de redacción, contempla la construcción de una doble vía en todo el trazado, desde Cullera, donde ahora se inicia la vía única, hasta la misma estación subterránea de Gandia. El problema es que esa actuación, que previsiblemente se podría ejecutar entre los años 2022 y 2024, plantea muchas dudas de carácter técnico en el trazado que discurre por el casco urbano de Gandia, y también ocurre lo mismo en el trazado bajo el casco urbano de Xeraco.

Convertir un túnel de vía única construido hace más de 40 años en un túnel de doble vía, con todas las medidas de seguridad requeridas para el tráfico de trenes de pasajeros de Cercanías, media y larga distancia, obligaría, como aseguran técnicos a este periódico, a abrir en canal una gran zona de Gandia.

Eso podría generar, durante meses o años, muchos problemas a miles de personas y se tendrían que «puentear» numerosas infraestructuras que pasan antes de abrir toda la calle Perú. Pero lo realmente complicado es cómo se ensancha en varios metros un túnel en una trama urbana plagada de grandes edificios situados a escasos metros de esa cavidad sin afectar a las estructuras de las fincas donde viven miles de personas.

Tantas son las dudas que plantea esta actuación que en absoluto se descarta que la empresa que se encargue de la redacción del proyecto plantee, al menos como alternativa, la construcción de esa doble vía del Tren de la Costa por fuera de la ciudad de Gandia, como se ha hecho en algunas grandes ciudades para la construcción de las líneas de AVE. En ese caso incluso es posible el plan incluyera la construcción de una nueva estación en el extrarradio de la ciudad.

Por una parte, eso evitaría los muchos problemas de tener que abrir la calle Perú, pero, por otra, Gandia podría perder las muchas ventajas que supone disponer de una estación de ferrocarril ubicada en un punto céntrico, lo que facilita su uso a la mayoría de los vecinos, que pueden acudir a pie.

Otra alternativa sería disponer de dos estaciones, una para las Cercanías y otra para los trenes de media y larga distancia, como también ocurre en muchas ciudades. En cualquier caso, será el Ministerio de Fomento, analizando todos los detalles y escuchando al Ayuntamiento de Gandia, quien tenga la última palabra sobre esta actuación. Solo la redacción de ese proyecto, que ahora está en fase de licitación, cuesta casi dos millones de euros

Compartir el artículo

stats