Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Idom redactará el plan para unir las dos autopistas y la N-332 en la Safor

La empresa de ingeniería, con obras en todo el mundo, se encarga del proyecto entre Palma de Gandia, Beniflà y Gandia - La obra, que podría licitarse en 2021, costará unos 50 millones de euros

Idom redactará el plan para unir las dos autopistas y la N-332 en la Safor

Una empresa con sede en Bilbao que desde hace sesenta años ha llevado a cabo cientos de proyectos de arquitectura e ingeniería en los cinco continentes será la encargada de redactar los planos y el diseño de la carretera que conectará las autovías CV-60 (Beniflà-l'Olleria), AP-7 y la N-332 a su paso por Gandia.

La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha adjudicado a Idom Consulting Engineering Architecture esta actuación, cuyo coste, solo la redacción del proyecto, se eleva a 180.000 euros, con una baja de 95.000 respecto al presupuesto de licitación.

Idom tendrá que presentar el proyecto en un máximo de dos años, contados a partir de enero de este 2019, dado que se considera un proyecto de cierta complejidad que seguramente tendrá varias alternativas y que atraviesa una zona muy poblada y plagada de infraestructuras y accidentes orográficos.

La conexión de la CV-60, la AP-7 y la N-332 se realizará mediante la conversión en autovía del tramo de carretera existente entre Palma de Gandia a la rotonda ubicada entre Potries y Beniflà. Desde ese punto surgirá una nueva carretera, en dirección a Gandia, que primero se conectará a la AP-7 en un punto situado entre los núcleos urbanos de Almoines, Bellreguard y Rafelcofer y, siguiendo hacia el este, enlazará con la N-332 entre las localidades Gandia y Bellreguard. Es posible que los estudios revelen que la mejor opción es desembocar la nueva carretera en la gran rotonda ya existente entre estas dos últimas localidades, de donde surgen la ronda de la N-332 de Gandia y el acceso sur al puerto, que se abrió al tráfico hace dos semanas. Mirando a norte y sur, desde allí sigue el tráfico hacia Gandia y Bellreguard por la N-332.

María José Salvador, consellera de Territorio, que impulsa este proyecto, señaló en su momento que, habida cuenta que se trata de conectar un autovía de titularidad autonómica (la CV-60) con una carretera y una autopista del Estado (N-332 y AP-7), se buscará que en la financiación de la obra intervengan, más o menos a partes iguales, la Generalitat y el Ministerio de Fomento. Los primeros cálculos sobre el coste de la obra rondan los 50 millones de euros.

Cuando se disponga del proyecto básico, será la Generalitat la que deberá aprobarlo y, en su caso, licitar las obras, un proceso que podría ocurrir a lo largo de 2022. Teniendo en cuenta que al menos se requerirá un año para la ejecución de las obras, como pronto la carretera estaría a principios de 2024, siempre que se cumplan las tramitaciones de acuerdo a esa previsión.

Compartir el artículo

stats