El sindicato UGT-PV entregó uno de sus Guardons d'Honor anuales al equipo que durante los últimos 30 años ha llevado a cabo las excavaciones en la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, dirigido por Josep Fernández. Por el yacimiento han pasado en estas tres décadas más de mil investigadores. En el acto, que se celebró el jueves pasado en el Hort de Sendra del Ayuntamiento de Mislata, también se premió, en categoría individual, al científico Santiago Grisolía, que a sus 96 años es presidente del Consell Valencià de Cultura.

Con el reconocimiento al grupo de excavaciones de Bolomor UGT-PV quiso rendir un homenaje a «un equipo de gente esforzada que durante 30 años ha dedicado un mes de sus vidas de forma altruista y sin retribución alguna, dejando su vida laboral, familiar o de vacaciones, para estudiar este rico yacimiento y brindar sus descubrimientos al conjunto de la sociedad valenciana», señalaron a través de un comunicado. También hubo un agradecimiento a la Diputación de Valencia y al Museu de Prehistòria por las subvenciones que han facilitado al programa anual de excavaciones.

El acto contó con representantes municipales de Mislata y con la presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el vicesecretario general y de recursos del sindicato, Guillermo Martí.

El director del yacimiento, Josep Fernández, recibió el galardón junto con el grupo de excavación donde estaban presentes algunos de los arqueólogos que han trabajado en estos 30 años.

Fernández, que hace unos meses fue nombrado Hijo Adoptivo de Tavernes de la Valldigna, agradeció al sindicato la distinción en nombre propio y de todo el grupo de excavación. Señaló que los trabajos que se han desarrollado en el yacimiento vallero, conocido como el «Atapuerca Valenciano», han sido desarrollados a lo largo de todos estos años por investigadores de universidades e instituciones valencianas españolas, europeas y americanas. También dio algunas cifras sobre el yacimiento. Por ejemplo, en estos 30 años se han hallado 10 metros de sedimentos, 5.000 metros cúbicos de materiales para excavar, 55.000 útiles líticos y 500.000 huesos, los 12 restos óseos humanos más antiguos de la C. Valenciana, datados entre 120.000 y 250.000 años, los primeros fuegos de Europa entre 100.000 y 300.000 años, y restos de 20 grandes especies como el mono, rinoceronte, elefante e hipopótamo, oso, lobo, tigre o lince.

Por otra parte, Tavernes conmemorará ese 30 aniversario los próximos días 10, 11 y 12 con varias actividades, entre ellas visitas guiadas, y conferencias del propio Fernández además de los expertos Manuel Pimentel, Juan Luis Arsuaga y Miguel Ángel Oliver.