El restaurante Casa Manolo, situado en la playa de Daimús, figura entre los cien mejores restaurantes clásicos europeos, según acaba de dar a conocer la Opinionated About Dining (OAD). En esa relación, correspondiente al presente año 2019, el establecimiento del chef Manuel Alonso se ha posicionado en el puesto 60. Además, el local es, junto al Restaurante Sant Celoni del Chef Óscar Velasco, que figura en el número 94, la única representación española en elenco de calidad.

La lista está encabezada por el Restaurant del Hotel de Ville Crissier (Suiza) conducido por el chef Franck Giovannini, que tras escalar un lugar arrebata el primer puesto al Restaurante Jacques Marcon (Francia).

Con vistas al Mediterráneo

La OAD basa su sistema de calificación en más de 200.000 opiniones y comentarios de más de 6.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo que se registran para realizar la encuesta.

Estos datos son tratados por un algoritmo que determina la mayor o menor importancia de las valoraciones en base al número de restaurantes visitados por quien comenta y las clasificación de los establecimientos que tienen en el ranking. Además recogen la opinión de expertos que cuentan con una dilatada experiencia y han visitado más restaurantes, para garantizar así una clasificación acorde a las opiniones ponderadas de cada persona participante. Esta guía fue creada por el neoyorquino Steve Plotnicki en la que originariamente documentaba sus aventuras gastronómicas.

Casa Manolo by Manuel Alonso es un restaurante que mira al mar, tanto por sus vistas al Mediterráneo como por el producto que propone en cada uno de sus platos. Alonso practica una cocina instintiva, de sensaciones, de sentimiento. Se inspira en el mar, en el diálogo con el entorno, echa mano de su raíces y desnuda la materia prima, porque necesita ver el alma del producto, entenderlo, y a partir de ahí crear y conceptualizar cada uno de sus platos. Es amante incondicional del producto de temporada y muta su cocina en función del mercado. Lleva al límite la palabra sabor, su reto potenciarlo al máximo, sin máscaras ni disfraces. Detallista, tenaz, creativo, inquieto, busca la perfección. «Un plato no ha de ser nunca producto del azar, todo está pensado, meditado; todo tiene un porqué», ha indicado el maestro cocinero al conocer este nuevo reconocimiento.

La historia de Casa Manolo se remonta al año 1985. Los padres del chef se trasladan Daimús y abren un chiringuito de playa. Con el paso de los años, el concepto fue cambiando y Manuel Alonso varió su rol para convertirse en el chef y alma mater del restaurante con estrella Michelín.