Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar animal

Gandia limita a protectoras el servicio de recogida de animales abandonados

El ayuntamiento se estrena en los llamados "contratos reservados" que acaban de ser autorizados por la ley

Gandia limita a protectoras el servicio de recogida de animales abandonados

Ya no habrá más empresas privadas prestando el servicio de recogida y custodia de animales abandonados en el término municipal de Gandia. El Ayuntamiento de esta ciudad ha decidido aplicar, por primera vez, la modificación legislativa que permite realizar un «contrato reservado» que, en este caso, va a permitir que quien se encargue de ese servicio sea una protectora sin ánimo de lucro.

Hasta ahora la ley impedía esos «contratos reservados», de manera que, en el concurso que se abrió hace unos años, la ganadora fue la empresa el Corralet, con sede en Vinaròs, lo que ha generado no pocas críticas al ayuntamiento, especialmente de parte de la Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente de la Safor (Spama) que incluso organizó manifestaciones y concentraciones en las que se aseguraba que el Corralet, en algunos casos, acababa sacrificando a animales abandonados recogidos en Gandia, algo que negaba tanto la empresa como el propio ayuntamiento.

Concluido ese contrato, que ahora está en fase de prórroga, el Gobierno local sacará a licitación, previsiblemente la próxima semana, las condiciones del nuevo servicio. Es ahí donde solo se podrán presentar protectoras, lo que, a criterio del ayuntamiento, garantiza una gestión de los animales abandonados más acorde con la sensibilidad social que existe sobre esta cuestión.

Al margen de no poder sacrificar animales, salvo riesgos sanitarios o para evitar un sufrimiento innecesario, las protectoras que se presenten deberán disponer de un núcleo zoológico acreditado. Y, además, puntuará la proximidad de esas instalaciones a la ciudad de Gandia. Eso pone en ventaja a Spama, una asociación legalmente autorizada para la gestión de animales que tiene un depósito en la zona de la Banyosa, junto a la ronda de la N-332 de Gandia, y que ahora, en el caso de que se presente al concurso que va a abrir el ayuntamiento, tendría que competir solo con otras protectoras. Spama no participó en el anterior concurso precisamente como protesta por el hecho de que pudieran presentarse empresas privadas que, en su opinión, hacen negocio con este servicio.

Compartir el artículo

stats