Ayuntamiento de Oliva organiza, por tercer año consecutivo y entre el 2 y el 14 de mayo, el Ciclo «Fem Memòria», un programa temático orientado a la recuperación de la memoria histórica y democrática, que se desarrollará en el Museo Casa de Maians. El ciclo, que pondrá énfasis en el exilio y las fosas comunes, tiene como objetivo «difundir el pasado más reciente de nuestra historia para contribuir a un presente y futuro de convivencia pacífica», según el anuncio del consistorio.

Esta tercera edición se inaugurará mañana, a las 19 horas, en la sala de conferencias del museo. Joan Barres y Agustí Cerdà, de la Asociación Stanbrook, abrirán el programa con la presentación del libro y documental «El campo de concentración de Portaceli (1939-1942)», de varios autores y coordinado por Rafael Arnal.

Del 7 al 14 de mayo, la sala de exposiciones del Museo Casa de Maians acogerá la exposición fotográfica «Entre el silenci i la terra», de Eloy Ariza, el epicentro de la muestra es el cementerio de Paterna, donde hay soterradas 47 personas de Oliva. El 9 de mayo, a las 19 horas, está prevista la charla «Tareas de recuperación de la dignidad», a cargo de tres especialistas en la materia. Teresa Llopis, nieta de fusilado y presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo 'Fosa 100'; Miguel Mezquida, director de ArqueoAntro, y Ángel González, víctima del franquismo y miembro de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, y dePlataforma per la Memòria del País Valencià.