Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 equipos compiten por cocinar la mejor coca de España en Oliva

El concurso tendrá lugar el próximo lunes en el Centre Polivalent con reconocidos chefs en el jurado

Los ganadores del concurso de coca de Oliva del año pasado. ximo ferri

La ciudad de Oliva celebra el próximo lunes, 6 de mayo, el segundo «Concurs Nacional de Coques», un certamen gastronómico organizado por la Asociación Gastronómica Amics de les Coques (Agaco) con la colaboración del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva. El evento está dedicado al sector de la hostelería y la panadería profesional y en esta edición contará con la participación de 20 equipos previamente seleccionados por la dirección técnica que llegan desde diferentes puntos de España, entre ellos Madrid y Barcelona.

El concurso también cuenta con la participación de cinco escuelas de hostelería, que optarán a un premio independiente para incentivar el conocimiento de la tradición de las cocas en la etapa formativa profesional.

Esta iniciativa nace en Oliva por el arraigo que tienen las cocas en esta población, donde, tradicionalmente los viernes, se elaboran las «coques de pasta bona» en muchos hogares de la localidad. Las cosas son una de las mejores formas de visualizar el significado de la dieta mediterránea: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero donde también intervienen diferentes productos de proximidad como para el acompañamiento.

Las cocas son uno de los legados culturales más relevantes de nuestra gastronomía, producto del crisol de civilizaciones que han ocupado estas tierras. Los valencianos también las trasladaron a otros territorios que formaban parte de la corona de Aragón, como es el caso de Nápoles en el siglo XV, durante el reinado de Alfons V el Magnànim.

Oliva con este concurso quiere rendir tributo y dar visibilidad a algo que considera suyo, pero que también es patrimonio de otros pueblos del arco mediterráneo, e invita a todos a compartir este sentimiento de orgullo por las cocas y por todos los alimentos tradicionales de nuestra tierra.

El Jurado estará compuesto por el chef de Barx Ricard Camarena, Xavier Barriga, considerado el mejor panadero de España, el valenciano Salvador Pla , mejor pastelero mundial del 2018, la chef Hanane Afdili (Líbano), las chef María José San Román, Mari Carmen Vélez, María José Martínez , el director del CDT de Alicante Antonio Crespo, el periodista gastronómico Pedro García Mocholí y el chef finalista de Madrid Fusión, Borja Susilla. Xavier Barriga dará una charla antes de la entrega de premios. Los asistentes al acto en el Polivalent podrán degustar cocas tradicionales.

Compartir el artículo

stats