Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva entidad

Green Fruits revela que ha pagado con beneficios la naranja de 1.200 socios

La entidad surgida de la Cooperativa Gandia, Novacitrus Oliva y Coopego gestiona 65.000 toneladas en su primer ejercicio

Green Fruits revela que ha pagado con beneficios la naranja de 1.200 socios

Las tres empresas que integran Green Fruits y que gestionan la totalidad de su producción, cítricos en su mayor parte, a través de esta nueva entidad, han logrado recolectar toda cosecha de naranja de sus socios y realizar liquidaciones al agricultor «por encima de los costes en campo», según acaba de informar la cooperativa en un comunicado.

Green Fruits nació en abril de 2018 fruto de la unión de tres empresas: Cooperativa Citrícola de la Safor de Gandia, Novacitrus de Oliva y Cooperativa Agrícola de Pego. Agrupa a unos 1.200 socios con una superficie de 13.000 hanegadas y un volumen de 65.000 toneladas de cítricos.

Según señala la entidad, para lograr una campaña «aceptable», Green Fruits ha tenido que optimizar costes, ofrecer un servicio completo a los clientes para tratar la cosecha y apostar por líneas de alta demanda, con un importante trabajo previo de control de calidad en campo.

El presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, ha señalado que, en una campaña tan complicada, en la que miles de agricultores han vuelto a lamentar pérdidas importantes y mucha naranja que no se ha podido comercializar o se ha vendido por debajo del coste de producción, «los resultados para el socio han sido mejores de lo esperado, con liquidaciones, en algunos casos, por encima de los precios de las compras que se han realizado en campo», y añadió que está convencido de que cada una de las tres cooperativas, en el caso de haber actuado por separado, «no habrían podido alcanzar los resultados obtenidos en conjunto».

Ante tiempos tan complicados en la agricultura valenciana, con las dificultades para que los pequeños productores obtengan beneficios de sus cosechas, Green Fruits quiso dar el paso y apostar por una comercialización conjunta de sus productos hortofrutícolas. Las tres cooperativas que la integran son, a su vez, socias de Anecoop y forman parte del Grupo Empresarial Interno.

Uno de los «secretos» de Green Fruits ha sido la especialización de los almacenes por variedades, concentrando productos y optimizando recursos humanos y materiales. Según Vicente Sendra, presidente de Coopcisa, esta acción ha abaratado los costes de producción.

Otro elemento clave ha sido la gestión comercial de la fruta a través de plataformas organizadas por Anecoop, lo que ha permitido recolectar toda la producción con buenas liquidaciones.

Green Fruits valora también los nuevos proyectos, como el de Residuo Cero, que consiste en poner en el mercado «alimentos saludables y con garantía de no contener residuos fitosanitarios», algo por lo que muchos consumidores están dispuestos a pagar.

El presidente de Coopego, Pepe Pastor, destacó que la puesta en marcha de Green Fruit ha sido posible «sin percibir en ningún momento que la cooperativa local ha desaparecido» y que el socio «es consciente de que afrontar juntos la peor campaña citrícola en años con una estrategia común, ha contribuido a paliar la falta de precios en el mercado».

Compartir el artículo

stats