Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADN contra excrementos de perro, más wifi gratis y campaña ciudadana contra la suciedad

? Los ciudadanos de Gandia tienen la posibilidad de votar a partir de mañana en qué se invierten 300.000 euros en este 2019 ? El concejal de Participación agradece el apoyo que ha recibido de todos los partidos para activa el proceso en plena campaña

ADN contra excrementos de perro, más wifi gratis y campaña ciudadana contra la suciedad

El Ayuntamiento de Gandia abre mañana el periodo de votación de los llamados Presupuestos Participativos de 2019, a través del cual se decidirá en qué se invierten 300.000 euros durante este año. Es la tercera vez que se pone en marcha esta iniciativa que pretende poner en manos de los ciudadanos una parte de las decisiones sobre qué proyectos se ejecutan con el dinero de todos.

Tras llevar a cabo una selección de todas las propuestas presentadas, han sido setenta y dos las que han podido ser validadas por los técnicos municipales como susceptibles de ser realizadas por la Administración local. La lectura de todas ellas (que aparecen en el cuadro superior de esta página), da una radiografía de cuáles son algunas de las preocupaciones de los gandienses. Muchas propuestas han sido planteadas por colectivos cívicos y asociaciones, que, a su vez, han llamado a sus miembros a votar para puedan ser las elegidas este año.

De todas ellas, y significativamente situada en primer lugar, figura la petición de invertir el dinero necesario para acabar con los excrementos de perros que «pueblan» las calles de la ciudad por culpa de la actitud incívica de los propietarios, que están obligados a recoger las deposiciones. La propuesta consiste en crear una base de datos con el ADN de todos los perros censados en Gandia, de manera que, si se quisiera, tomando una muestra del excremento permitiría dar con el animal y con su propietario para aplicarle la sanción correspondiente.

En algunos municipios este registro de ADN ha permitido, paralelamente, censar a los perros existentes, de manera que se facilita el control y se evita que los ciudadanos tengan animales que no hayan sido inscritos.

En la misma línea se sitúa la iniciativa que plantea invertir en una campaña de educación sobre la limpieza de espacios públicos. Los gandienses hace tiempo que se quejan de la suciedad en las calles, debida, fundamentalmente, a la actitud de muchas personas que ya ni siquiera buscan una papelera para depositar basura, lo que hace casi inapreciable la labor de los operarios y las máquinas del servicio de limpieza que recorren las calles. Recientemente se ha incrementado considerablemente la inversión en este servicio, pero muchos consideran que, si no se extiende una cultura de mantener limpia la ciudad, tampoco servirá de nada.

También en medio ambiente, figura la creación de una brigada forestal municipal o la compra de un vehículo especial para prevención de incendios.

Los ciudadanos también han planteado una ampliación de los espacios públicos con wifi gratuita. Se trata de una cuestión que atañe especialmente los jóvenes, como se puede observar cada día en aquellos lugares donde tienen cobertura, como es el caso de los bancos que rodean el edificio consistorial.

La construcción o mejora de instalaciones deportivas y lúdicas, la reforma de espacios verdes o plazas o la protección del patrimonio también figuran en muchas de las propuestas que se someterán a votación.

El concejal de Participación, Nahuel González, y el director de Economía del ayuntamiento, Salvador Gregori, valoraron positivamente no solo el hecho de haber incrementado a 300.000 euros la partida de estos presupuestos participativos de 2019, sino también la alta concurrencia de proyectos y el hecho de que todos los partidos hayan permitido que el proceso de votación tenga lugar coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales.

Compartir el artículo

stats