Las calles del municipio de Tavernes de la Valldigna se transformaron ayer en un río de léxico y cultura en el que el lenguaje y las palabras fueron las grandes protagonistas. Así, la Trobada de la Safor congregó a decenas de asistentes en un reivindicativo compromiso de defender una lengua que sienten tan suya, como es el valenciano.

La comarca de Francesc Ferrer i Pastor se volcó en los encuentros dedicados a la lexicógrafo, «un personaje muy querido en la Safor del que los centros escolares reconocen su labor de recuperación» del idioma, explicó Pilar Gregori, representante de la coordinadora de la Safor Valldigna d'Escola Valenciana. De hecho, la presentación del calendario del encuentro «Som i serem paraules» se celebró en la Font d'en Carròs, pueblo natal de Ferrer i Pastor.

Entre las actividades principales, destaca la recuperación de una palabra por parte de cada centro educativo con la finalidad de «crear una red entre los centros de la comarca con una actividad ligada a la del lexicógrafo», explica Gregori. El trabajo quedará reflejado en un mural expuesto en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna.

La fiesta del valenciano

Desde la coordinadora, Encarna Serrano comentó que en el territorio comarcal «el valenciano se aprecia mucho, sobre todo en los núcleos más pequeños». Como consecuencia, asegura que la matriculación de alumnos, así como la participación de comunidades y centros educativos en los encuentros lingüísticos aumenta exponencialmente. «Este año debemos agradecer al municipio su acogida y la gran participación en la fiesta del valenciano».

Durante la jornada de hoy, el encuentro «Som i serem paraula» se traslada a les Valls del Vinalopó, en la Romana. Entre los actos programados, destaca la «despertà» celebrada a las 09:30 horas como preámbulo del pasacalle a las 10:00 horas. Al mediodía, talleres y entrega de premios Sambori. Tras la comida de «germanor», a las 17:30 horas el grupo Tres hará bailar a todos los asistentes.