Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Angels Vision jugará en Algeciras por subir a LEB Plata ante Burgos, Melilla y el CB Igualada

La fase de ascenso se juega desde el jueves 16 hasta el domingo día 19 de mayo La FEB descarta que Gandia sea una de las sedes

El Angels Vision Units pel Bàsquet Gandia jugará en la ciudad andaluza de Algeciras la fase de ascenso de la Liga EBA la LEB Plata entre el 16 y el 19 del presente mes de mayo y sus rivales serán el UBU Tizona Burgos, Ciudad Autónoma Melilla Enrique Soler y Monbus Club Bàsquet Igualada (Barcelona).

Así lo confirmó a media tarde de ayer la Federación Española de Baloncesto (FEB) al mismo tiempo que su comisión ejecutiva descartaba la candidatura de la capital de la Safor como posible sede de una de las fases, así como las solicitudes de otras ciudades como Melilla y Tarragona, que también optaban a organizar una fase final.

Una de las dos sedes es Algeciras, donde le ha correspondido competir al Angels Vision y a los rivales anteriormente citados, todos ellos encuadrados en el grupo 4 de la fase final B.

En la misma ciudad se jugará otra fase en la que se enfrentarán Ibersol CB Tarragona, Megacalzado Ardoi (Navarra), NCS Alcobendas y el club anfitrión, el Enerdrink Udea Algeciras. Su denominación será grupo 3 de la fase B.

La segunda ciudad designada para acoger a los otros dos grupos es Ponferrada (León), en este caso en la fase final A. Allí se encontrarán el club local, Bierzo Ponferrada, Real Madrid, CB Marbella y Hero Jairis de Alcantarilla (Murcia) en el grupo 1 y Gran Canaria, Ilerdauto Nissan Pardinyes de Lleida, CB Benicarló y Ucoga CB Chantada de Lugo en el grupo 2.

Suben seis y no cuatro

La gran novedad de este año es que van a subir seis equipos y no cuatro como venía siendo habitual en anteriores temporadas de los 107 clubes que iniciaron la competición entre septiembre y octubre del pasado año 2018.

Las normas de competición dictan que se disputarán dos fases de ascenso a LEB Plata con dos grupos de cuatro equipos en cada una. Se jugará en formato de todos contra todos a una vuelta de jueves a sábado y el campeón de cada uno de los subgrupos ascenderá a LEB Plata. El domingo por la mañana se jugará un partido entre los dos segundos clasificados de cada fase para determinar los dos últimos ascensos.

Contrincantes muy complicados

Sobre los rivales del Angels Vision en la fase de ascenso de Algeciras, cabe destacar que el Monbus CB Igualada ha sido el tercer clasificado de la conferencia C de Cataluña. Se trata de un club creado en 1980 en esta localidad de 40.000 habitantes de la provincia de Barcelona. Es la primera vez que jugará por ascender. Jordi Martí es el entrenador y Jordi Balcells el presidente.

El UBU Tizona de Burgos es la derivación del histórico CB Atapuerca que subió tres veces seguidas a la ACB pero no pudo competir en la máxima categoría al no poder hacer frente al canon económico. Se trata de un club conocido por la afición gandiense porque subió a la LEB Oro la misma temporada en que lo hizo el desaparecido Gandia Bàsquet Athletic y llegaron a disputar una final de LEB-2 para proclamar al campeón. Funcionan con la actual denominación desde hace seis años y no tiene nada que ver con el San Pablo Burgos que actualmente sí compite en la élite del baloncesto español. El UBU Tizona Burgos ha finalizado la Liga EBA de este curso en la tercera posición de la conferencia A.

El CAM Enrique Soler, campeón de la conferencia D de la Liga EBA, está vinculado al Melilla Baloncesto de la LEB Oro. Nace en 1997 y milita en la EBA desde 2006, siendo la de esta temporada su tercera fase de ascenso y la quinta vez que opta a subir a la LEB Plata. Javier Nieto es su entrenador y director deportivo.

Victoria en el último partido

El Angels Vision ya prepara su participación en la fase de ascenso de Algeciras después de cerrar la liga regular con una nueva victoria, en este caso en la cancha del Hero Jairis de Alcantarilla (Murcia). Los gandienses ganaron por 70-75 un choque de trámite, ya que ambos conjuntos ya habían asegurado las fases de ascenso.

Compartir el artículo

stats