El ilustre vecino de la Font d'en Carròs, Francesc Ferrer i Pastor, estaría orgulloso de ver que la lengua que ayudó a sacar de la clandestinidad es, a día de hoy, un eje vertebrador de la educación en la Comunitat Valenciana. De ese modo quedó patente en la Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor que se celebró el pasado sábado en Tavernes de la Valldigna. Las comunidades escolares de esta localidad se volcaron con el evento, al que asistieron alumnados y padres y madres de todos los municipios de la comarca.

Centenares de personas participaron en los más de 50 talleres organizados por los colegios, en los que los más pequeños pudieron desarrollar su creatividad con manualidades que iban desde personalizar un abanico hasta hacer una visera para protegerse del sol con goma eva, pasando por la creación de figuras con palitos de madera y pinzas de tender o la decoración de bolsas de papel.

Bajo un sol de justicia, el paseo Colon de la localidad acogió la fiesta de la lengua de la comarca, que se completó con el concierto de los Trobadorets por la tarde y una cena en el patio del colegio Alfàndec, con una asistencia de más de 600 personas.

Antes de la inauguración de los talleres tuvo lugar la tradicional marcha, que arrancó desde la plaza Major amenizada con la música de la dolçaina i el tabalet. Encabezaban el desfile los alcaldes de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, Simat, Víctor Mansanet, y Benifairó, Josep Antoni Alberola, además del de Oliva, David González, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, representantes de la coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià, así como concejales de Compromís y el PSPV de Tavernes. Todos ellos sostenían la pancarta de la cabecera con el lema «Som i Serem Paraules», elegido este año para todas las Trobades en homenaje a Ferrer i Pastor.

Pilar Gregori, de la coordinadora, se refirió al lexicógrafo como «un personaje muy querido en la Safor y al que los centros le reconocen su labor de recuperación de nuestra lengua».

Una de las actividades que se han desarrollado alrededor de la Trobada ha sido la recuperación de una palabra por parte de cada centro educativo para crear una red entre los centros de la comarca, con una actividad ligada a la actividad del lexicógrafo. El trabajo quedará reflejado en una mural en la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna

Por su parte, Encarna Serrano hizo hincapié en que «en la comarca se aprecia mucho el valenciano, sobre todo en los núcleos más pequeños, y eso se nota en la matriculación del alumnado, así como en la participación de las comunidades educativas y centros».