Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución positiva

Gandia encabeza la recuperación económica entre las ciudades más endeudadas de España

El Gobierno local negocia con el Ministerio de Hacienda cómo aplicar bonificaciones y rebajas de tasas a partir del otoño

Gandia encabeza la recuperación económica entre las ciudades más endeudadas de España

De todos los ayuntamientos de España con deudas desorbitadas y en riesgo de colapso financiero, el que mejor comportamiento ha experimentado en los últimos cuatro años ha sido el de Gandia. Así lo reconoció anteayer el secretario de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, en una reunión que mantuvo con la alcaldesa Gandia, Diana Morant, el director de Economía del ayuntamiento, Salvador Gregori, y el interventor municipal, Jorge García.

Entre otros aspectos, Martínez constató que desde que el PSPV-PSOE y Més Gandia tomaron las riendas del ayuntamiento y empezaron a corregir la catastrófica situación heredada de la legislatura de mayoría absoluta del PP Gandia paga a los proveedores en 20 días frente a los 400 de antes, y ha reducido en 65 millones de euros la monumental deuda de 350 millones que se encontró.

Pero, más allá de los datos positivos, el viaje de la delegación gandiense a Madrid era para pedir. Así, Diana Morant se dirigió al responsable del Ministerio de Hacienda para reclamar un nuevo Plan de Ajuste Económico que anule el que se aprobó en 2015 para corregir la caótica situación financiera municipal. Y lo que Gandia solicita son, fundamentalmente, medidas que permitan paliar la alta presión impositiva y de tasas que los ciudadanos están obligados a pagar para ir liquidando aquella deuda.

Según explicaron ayer Diana Morant, Alícia Izquierdo y Salvador Gregori, el nuevo Plan de Ajuste que se pretende pactar con el ministerio incluiría aspectos que ahora están prohibidos. Entre ellos señalaron bonificaciones en la tasa de recogida de basura, en los servicios deportivos, en el uso del transporte público o la posibilidad de contratar personal para ofrecer un mejor servicio en la red municipal de 'escoletes' infantiles. También la remunicipalización de la Grúa Municipal o rebajas del precio de la Zona Azul para residentes, personas con discapacidad o para vehículos eléctricos o híbridos.

Pero, aún más, Morant, Izquierdo y Gregori incluso señalaron que, aprovechando que el PSOE seguirá en el Gobierno de España, la ciudad de Gandia, con el apoyo de la Federación de Municipios y Provincias, puede atreverse a proponer una modificación de la Ley de Estabilidad Financiera de las Administraciones, que Mariano Rajoy aprobó en 2012, para autorizar a que Gandia, y cuantas ciudades sigan su ejemplo, pueda reducir la próxima legislatura el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La alcaldesa aclaró que eso se haría siempre que quede garantizada la paulatina cancelación de la deuda y el cumplimiento de los condicionantes del Plan de Ajuste que se aprobaría a finales de este año y que se prolongará al menos hasta el año 2039. «Se abre», dijo Morant, «un nuevo horizonte de esperanza».

Compartir el artículo

stats