Hace ya varios años que las batallas electorales se libran especialmente en las redes sociales. Los esloganes, las imágenes, la cartelería, los mensajes o el programa llegan mejor y más rápidamente a través de herramientas que miles de personas tienen en la palma de su mano y pueden consultar a cualquier hora del día. Los partidos son conscientes de que la mayoría de las vecinas y los vecinos tienen el voto decidido, pero el acto que marca el inicio de la campaña electoral sigue guardando la esencia de antaño. Nadie renuncia a ellos. Es un momento en el que los candidatos se sienten arropados por los suyos ante las duras jornadas que les esperan en adelante y sirve, además, para tratar de hacer una demostración de fuerza: Cada partido mira con lupa cuánta gente acude acompañando a sus rivales.

Los primeros en llegar

En la plaza Major vallera, rozando la medianoche, hay ambiente de fiesta. Después de cenar en sus respectivas sedes, los alcaldables, miembros de las listas, familiares, militantes y simpatizantes se preparan para las primeras horas de campaña electoral. El epicentro de la localidad es, a su vez, punto de encuentro de todos los partidos. Pese a ello, mantienen las distancias. Hay tímidos acercamientos entre los miembros de las diferentes candidaturas, intercambio de algunas palabras, pero no hay tregua en la rivalidad que mantienen entre ellos.

Acuden sonrientes, relajados, confiados y esperanzados. En algunos corrillos se hacen las cábalas pero abiertamente todos dicen que "la suerte está echada" y desean "que sea lo que tenga que ser".

Compromís, con su candidato Jordi Juan a la cabeza, y el PP, con Eva Palomares, llegaron con apenas unos segundos de diferencia. Llevan las comitivas más numerosas. Antes que nada, la foto de grupo mostrando los carteles y demás material de campaña ante el ayuntamiento que quieren gobernar. Faltan aproximadamente siete minutos y, pese a la insistencia de algunos, los candidatos no quieren colgar ni un cartel hasta que el reloj marque la medianoche. Mientras, alguien prepara la cola con la que se fijará la cartelería. Siguen las fotos y los vídeos y también empiezan a escucharse vítores y lemas. Es la hora y, entre aplausos, los dos candidatos más rápidos en llegar a la plaza estampan su primera foto, la misma con la que empapelarán todo el municipio.

Entonces se descubren los lemas de campaña que ha escogido cada formación: Compromís se decanta por "Dignes de Tu" y los populares apuestan por mostrar su "Il·lusió per Tavernes".

Minutos más tarde llegan los miembros de l'Esquerra de Tavernes. Ataviados con llamativas camisetas verdes, rápidamente rodean el panel que les corresponde. En la imagen de campaña aparecen el candidato a la alcaldía, Zeus Grau, y la número dos y una de las coordinadoras de la plataforma, Àngela Peiró. Es Grau quien instala el primer papel. Para entonces, la plaza presenta muy buen ambiente, pese a que pasa de una medianoche, por cierto, con una más que agradable temperatura.

Víctor Borràs, como Pedro Sánchez

La comitiva del PSPV, con Víctor Borràs a la cabeza, se instala en el espacio que le corresponde, más al este de la plaza Major. Los socialistas afrontan esta campaña con la intención de repetir la victoria en las generales en el municipio. No en vano, el cartel de campaña toma como referencia el que Pedro Sánchez utilizó para la suya. En él, aparece un primerísimo primer plano de Borràs, en blanco y negro, acompañado por el lema, en blanco sobre el rojo identificativo de la formación: "Fes que passe".

En las primeras horas, es más, antes incluso de que arrancara oficialmente, salta la primera polémica. Será una campaña del cuchillo entre los dientes. Desde el PSPV, a través de las redes sociales, empiezan a denunciar que Compromís y Ciudadanos han colgado pancartas con el logotipo de los partidos antes de la hora oficial de arranque de la campaña. El malestar y la indignación es patente entre los miembros de la formación en la misma plaza.

Saludo entre candidatos

Quien no está en la plaza es Ciudadanos. Al ser un partido sin representación, en el reparto de espacios electorales solo le ha correspondido un panel. Se encuentra en la plaza frente al polideportivo municipal. Varios miembros de la formación, con el candidato Carlos Gimeno al frente, pegan los carteles y preparan una de las pancartas para colgarlas en la entrada al campo de fútbol. Mientras lo hacen llega la comitiva del PSPV, que cuelga una suya muy cerca, en la fachada del pabellón municipal. El partido naranja coincide también con Compromís, que llega minutos después a esa misma plaza. Tras pegar los respectivos carteles, el candidato de esta formación, el alcalde Jordi Juan, y el de Ciudadanos, Carlos Gimeno, se saludan de manera cordial y se desean suerte de cara a la campaña. Gimeno hará lo propio posteriormente con miembros del PP.