Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Gandia llena el pabellón, respira y vive baloncesto y eso sí es un éxito"

El entrenador del Angels Vision asegura que "el equipo que imponga su estilo en la fase tendrá opciones de subir"

"Gandia llena el pabellón, respira y vive baloncesto y eso sí es un éxito"

Víctor Rubio valora como una oportunidad única el hecho de jugar con los mejores por subir. Pese a tener que competir fuera, «por encima de todo, nos vamos a Algeciras a jugar una fase de ascenso!! Eso es lo más importante».

¿Cuál es la clave en un torneo de 4 días?

Gestionar bien todo lo que te va sucediendo. Es muy importante empezar ganando?pero no tiene por qué ser definitivo. Levantarse ante cada revés y tener una fe inquebrantable en quien eres y qué te ha traido hasta la fase también son imprescindibles.

¿Todo listo para esta fase?

Sí, en un alto nivel de preparación. Al menos, todo lo que depende de nosotros. Hay una frase que utilizo con los jugadores en referencia a concentrarse únicamente en las cosas que uno pueda controlar. No quiero a a nadie gastando energías en cosas respecto a las que no podemos hacer nada.

¿Llegan ustedes preparados?

Creemos que sí. Estoy convencido de que este es un equipo con capacidad para competir bien en una final a 4, pero da igual lo que yo opine. Al final, la clave es demostrarlo cuando toque.

¿Entraba en sus planes que no se jugara en Gandia?

Por supuesto. Hasta hace un mes no existió la posibilidad real de que se pudiera jugar aquí la Final a 4. Fue bonito pensar en esa posibilidad, pero nunca tuve demasiadas esperanzas.

¿Que opinión le merecen los horarios de la fase?

Pues son los que son. Creo que se podían haber repartido mejor (por poner un ejemplo, en la fase de Ponferrada se juega un partido por la mañana, hacia el mediodía, y tres por la tarde). No creo en la casualidad de que por sorteo nos hayan tocado los tres partidos en el peor horario?pero como te decía antes no pierdo energías con lo que no depende de mí.

¿Que análisis hace de los rivales?

Son tres muy buenos equipos, completos, compensados y con mucho talento ofensivo. Los tres han sido de los mejores de sus respectivos grupos, tanto a nivel anotador como a nivel defensivo (al igual que nosotros). Quedamos los 16 mejores equipos de España en Liga EBA y es inevitable tener que enfrentarte a grandes plantillas con multitud de recursos.

¿Cual es el enemigo a batir?

Todos llegamos con las mismas posibilidades. Quien imponga su estilo podrá tener más posibilidades. Podemos trabajar sobre las virtudes y defectos de nuestros rivales, pero lo más importante es que tú juegues lo más cerca posible de tu mejor versión.

¿Le hubiera gustado quedar encuadrado en otro grupo?

Ni lo pienso. Es el que nos corresponde por derecho propio. Cualquier otro grupo significaría que no hemos ganado nuestra competición y no lo cambio.

¿Cree que pueden ascender?

Deportivamente sí. Como estructura de club y experiencia de nuestra directiva, también. Por afición, por supuesto!!

¿Contempla la opción del partido del domingo?

Lo contemplo todo. Las dos posibilidades te dan derecho a subir, por lo que es igualmente meritorio hacerlo de una u otra manera.

¿Si no se asciende será un fracaso o ya han cumplido con el objetivo de estar en la fase?

Nunca comparto este tipo de análisis. Al final de la temporada, sólo van a ascender 6 de los 106 equipos que hay de EBA en toda España. No ascender no es un fracaso bajo ningún concepto?.aún hay algo peor que no ganar una Final a 4 que es... no jugarla!!! Y muchos de los que estamos aquí, llevamos jugadas 3 de las 4 últimas.

¿Esta Gandia preparada para jugar en Plata?

No desentonamos en Plata ni a nivel de estructura de club, ni por pabellón, ni por afición, ni por cómo competimos?.pero el nivel de los jugadores es muy alto y cuando asciendes necesitas poder fichar jugadores de la liga y eso tiene un coste. La gente cree que Gandia tiene un potencial económico mayor del que verdaderamente tiene y ya en nuestro grupo de EBA no somos ni de lejos el equipo más apoyado institucionalmente y eso lo notamos. Sería bonito que si todos queremos un equipo a nivel nacional la ayuda sea un poco mayor de la recibida.

¿Pesara en ustedes el fiasco del año pasado?

Ser campeones de liga regular, campeones de la segunda fase, y albergar otra Final a 4 después de un año en el que tuvimos que rehacer el equipo por las lesiones, jugar con júniors debutantes y no quejarnos de nada, ¿es un fiasco? Mi análisis es muy positivo y de un gran valor por todo lo que superamos. De todas formas, habituar a la gente a los éxitos continuos, hacerles creer que lo complicado es sencillo y no lamentarnos de nada, no hace más que infravalorar los éxitos que en otras ciudades o clubes no han vivido ni por asomo. Te puedo asegurar que todo lo conseguido estos años con un equipo distinto en cada campaña y plantillas que se han tenido que rehacer por problemas diversos...es de un mérito brutal.

¿Cómo valora la liga regular?

Ha habido dos temporadas en una. Del equipo que diseñamos en verano al que hay ahora se aprecia una gran diferencia. Tres de los teóricos titulares a principio de temporada no están y eso supone haberse tenido que reconstruir a marchas forzadas sin dejar de competir mientras tanto y teniendo que rastrear el mercado a contrarreloj en busca de lo mejor posible pese a nuestra discreta oferta económica. Esa fue la época más dura de la temporada por la incertidumbre que trajo alrededor del equipo, pero también acabó convirtiéndose en la reacción de ciertos jugadores que han liderado al equipo para conducirlo hasta esta Final a 4 a la que llegamos con 8 victorias consecutivas.

¿Que papel ha desempeñado la directiva? ¿Y Salva Gomar?

Año tras año realizan un trabajo excelente. En cuanto a Salva Gomar, desde su inmenso trabajo oculto en ese segundo plano en el que se desenvuelve tan bien, ha conseguido que como entrenador siempre me sienta respaldado. Creo que no se le han reconocido adecuadamente muchos de los grandes aciertos convertidos en éxitos grupales.

¿Que me dice de su cuerpo técnico y auxiliares?

Otro cambio grande que también hay que valorar. Los últimos 4 años trabajé con otro ayudante y para esta temporada hubo una gran remodelación en el cuerpo técnico. Esto no es nada fácil de encajar, pero el trabajo de Vicente Úbeda y Rafa Mora como ayudantes ha sido fantástico. En cuanto a Dani Orengo y el nivel físico con el que ha llegado el equipo a este final de temporada y el trabajo de Nuria Sanfélix en el cuidado y prevención de lesiones, sólo demuestra que son dos de los mejores profesionales que conozco.

¿Algún mensaje a la afición?

Que espero que estén orgullosos de lo conseguido no sólo esta temporada, si no de lo disfrutado en estos últimos años de su equipo y de una manera de ser y competir. Esto no tendría sentido sin ellos y esa es nuestra mayor motivación.

¿Algo que reprochar a alguien?

A alguno, pero los años me han enseñado a ser más comedido, paciente y pasota. Como decía un buen amigo mío, "no pierdas tiempo dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las van a aceptar, y los tontos no las van a entender".

¿Algo que añadir?

Ocurra lo que ocurra en la fase, esta ciudad sigue respirando baloncesto, llenando el pabellón, divirtiéndose e identificándose con su equipo, y eso no saldrá en ninguna clasificación, pero lo entiendo como un éxito enorme.

Compartir el artículo

stats