El Ayuntamiento de Oliva y la Conselleria de Vivienda organizaron el viernes pasado una visita guiada a la zona dels Rajolars dirigida a los jóvenes arquitectos interesados en el programa Europan 15, un concurso de ideas no vinculante en el que se incluyen áreas degradadas de varias ciudades europeas. Una vez finalizado, el Consistorio recibirá varias propuestas de regeneración urbana en esta amplia zona al suroeste del término, en el barrio de Sant Francesc, que fue ocupada durante años por fábricas de ladrillos, hoy la mayoría abandonadas.

En la visita participaron alrededor de 40 jóvenes arquitectos interesados en el proyecto, de los cuales 25 ya se han inscrito formalmente. Esto supone que, por ahora, el de Oliva es el segundo proyecto con más arquitectos registrados de los que forman parte de esta edición Europan 15.

El alcalde de Oliva, David González, les dio la bienvenida y les acompañó en parte del recorrido, explicándoles la idiosincrasia del lugar, que acabó generando primero un barrio obrero y posteriormente uno de los núcleos más populosos de la ciudad. Este concurso, en el que deben encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras, les puede dar además proyección internacional.

Oliva plantea el reto de revitalizar una zona que abarca una superficie de 177.398 m2. El objetivo es transformarla y mejorar su conectividad, atendiendo a principios como la sostenibilidad económica y ambiental, el respeto al patrimonio arquitectónico y de ingeniería, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en desplazamientos no motorizados, una gobernanza adecuada y la participación ciudadana. Una condición es que los arquitectos contemplen en sus proyectos la ubicación de un centro de formación profesional de alto rendimiento.

Este concurso compromete al ayuntamiento la contratación posterior del equipo ganador, por ello, inicialmente y a la espera de su resultado, propone la redacción de un Plan Director de Desarrollo Urbanístico, que también ha recogido las aportaciones de los vecinos.

Europan es una federación europea que organiza bianualmente concursos para jóvenes arquitectos menores de 40 años. El fallo del concurso está previsto en noviembre y su anuncio público el 2 de diciembre de este año.