El Gobierno de Oliva ha puesto en marcha el proceso de participación ciudadana para decidir el futuro de la calle Comte d'Oliva, en el barrio de Sant Francesc. Tras la polémica suscitada por las obras de mejora que ejecutó el ayuntamiento, el Consistorio básicamente quiere preguntar a los vecinos si la calle debe volver a tener un carril por sentido, como antes de la reforma, o seguir con uno, en dirección a Rajolars.

Ya hay redactados seis proyectos diferentes de reversión que estarán expuestos, para conocimiento de la ciudadanía, en el Centre Social de Sant Francesc hasta el sábado, 18 de mayo. Ése mismo día, de 9 h a 19.30 horas, se efectuará una primera votación para elegir una de las seis memorias técnicas. Y el sábado 8 de junio, también de 9 h a 19.30 horas, será la votación definitiva, ya que se decidirá si se ejecuta la opción elegida o se deja la calle como está. Ambas votaciones serán presenciales, en urnas.

Podrán participar vecinos mayores de 16 años que estén empadronados desde antes del 31 de enero en una determinada zona comprendida entre las calles «Niño» y Elca. Estas calles son las siguientes: Comte d'Oliva, Sant Ignasi de Loiola, Santa Isabel, Del Xiquet Jesús («Niño»), Elca, Músic Álvaro Marzal, Pintor Josep Segrelles, Montaner, Almuixich, Santa Rosa, Xiricull Ramblar y Santa Cecília, estas tres últimas en el tramo entre las calles Elca y Comte d'Oliva. También se abre a todos los titulares de los comercios y o negocios ubicados en los referidos viales, que deberán presentar DNI y una copia del alta de la actividad en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, en el momento de proceder a la votación.

Asimismo, los días de las votaciones podrán acompañar a los funcionarios que estarán a pie de urna (en una función similar a la de los clásicos interventores o apoderados), todas aquellas personas que previamente lo hayan solicitado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Oliva, con una anterioridad mínima de 48 horas al día en que se celebren las elecciones. Para clarificar todas las dudas que puedan surgir al respecto de este procedimiento, ayer se celebró una reunión en el mismo centro social.

Las obras de reforma de la calle acabaron en agosto de 2016. Sin embargo, numerosos vecinos observaron que el sentido único había incrementado el tráfico y el riesgo de accidentes en otras calles adyacentes. El pasado mes de enero se registraron más de 200 firmas pidiendo la reversión. Ese mismo mes el pleno municipal acordó dirimir la cuestión con una consulta ciudadana reglada.