Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida vuelve a la Cova del Bolomor

Las campañas de excavaciones han logrado hallazgos que sitúan el yacimiento como uno de los más importantes de toda Europa

La vida vuelve a la Cova del Bolomor

La Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna necesitaba cariño para que fuera reconocida como lo que es, un referente del paleolítico. Tres décadas de trabajo, año a año, por parte de los arqueólogos de la Diputación de Valencia han sacado a la luz verdaderas joyas prehistóricas como restos craneales humanos con una antigüedad de 130.000 años e indicios de fuego que se sitúan hace 235.000 años, entre las más antiguas de Europa.

Ese es un trabajo de expertos pero que los vecinos y las vecinas conozcan el valor de lo que tienen a escasos kilómetros de sus casas y entiendan por qué el Bolomor es uno de los yacimientos más importante de la península necesitaba de gestión, o, lo que es lo mismo, la implicación institucional.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Tavernes no ha escatimado esfuerzos por que el yacimiento sea reconocido también más allá de la localidad. Visitas guiadas, charlas entorno a la cueva, actividades teatralizadas donde se ha mostrado cómo debía ser la vida en la cueva. Además de esto, la ha dotado de una infraestructura que no solo ofrece mayor comodidad a los visitantes, la zona de aparcamiento y esparcimiento, sino que, en un futuro, se convertirá en un Centre d'Interpretació de la Cova del Bolomor que acercará a los visitantes todo sobre las excavaciones que se llevan a cabo en el yacimiento.

Actividades por los 30 años

Los trabajos arrancaron el año 1989. Las excavaciones en el yacimiento se desarrollan como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y con la colaboración de la Conselleria de Cultura. Las labores suelen arrancar durante el verano, que es la mejor época para llevarlos a cabo debido a que hay más horas de luz, lo que facilita el trabajo de los investigadores. Cada campaña, decenas de profesionales trabajan en la cueva. Son doctores, licenciados y estudiantes de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Para celebrar los 30 años de excavaciones, el consistorio vallero ha organizado una serie de actividades en las que se está repasando la historia de la cueva y los restos que se han ido descubriendo en los diferentes niveles.

Bajo el lema «La tecnologia Neanderthal», vecinos y visitantes pueden descubrir durante tres días los lugares y hallazgos de la cueva del Bolomor, revivir el Paleolítico, aprender más sobre la vida de los neanderthales o constatar la importancia del trabajo arqueológico a través de mesas redondas, ponencias, talleres y charlas con grandes expertos y reconocidos profesionales.

Las actividades tienen lugar a lo largo de todo este fin de semana. Ayer viernes comenzaron con una sesión inaugural como acto de bienvenida, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura. El evento contó con la presencia del alcalde, Jordi Juan, el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, y María Jesús de Pedro, directora del Museu de Prehistòria de València. Posteriorment, Josep Fernández Peris, arqueólogo director de los trabajos en la Cova del Bolomor durante estos 30 años e hijo adoptivo de Tavernes, ofreció la conferencia «La Cova del Bolomor, 30 anys d'investigació arqueològica».

Ayer sábado las actividades se prolongaron durante todo el día y se contó con la presencia de profesionales de lujo. Por la mañana, de 10 a 14 se ofrecieron talleres de talla, fuego y diferentes actividades prehistóricas en el parque arqueológico Bolomor, a cargo de Laurence Bourgignon, arqueólogo del Institut National de Recherches Archéologiques Préventives, y Felipe Cuartero, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Por la tarde, a las 17 horas se inició la ponencia «Patrimonio: difusión e investigación», a cargo de Manuel Pimentel, exministro y presentador del programa Arqueomanía en TVE.

A las 19 horas tuvo lugar la conferencia «Els Neanderthals», de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y premio Príncipe de Asturias y a las 20.15 horas, una mesa redonda coordinada y presentada por Miguel Ángel Oliver, actual Secretario de Estado de Comunicación y presentador de Noticias Cuatro. Para hoy domingo las jornadas continuarán, e incluyen una visita guiada a la cueva, a las 10.30 horas.

Compartir el artículo

stats