Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva lleva la administración a casa

El ayuntamiento pone en marcha su sede electrónica para que los vecinos puedan realizar cualquier trámite sin tener que acudir a la ventanilla Ya se puede realizar el 80% de las gestiones

Oficina administrativa del Ayuntamiento de Oliva. levante-emv

El Ayuntamiento de Oliva ha puesto en marcha su administración electrónica. Esta herramienta digital permitirá que todos los vecinos que tengan que realizar cualquier trámite en el consistorio puedan cumplimentarlo sin necesidad de acudir físicamente al edificio consistorial, con cualquier dispositivo que tenga conexión a internet y a través de la web municipal.

El portal se puso en marcha el pasado viernes y actualmente alberga el 80% de los trámites que habitualmente relacionan al ciudadano con la administración municipal. El departamento de Modernización e Informática que dirige la concejala Imma Ibiza lleva años trabajando en la puesta en marcha de esta herramienta.

La propia edil explicaba ayer a Levante-EMV que esta labor previa se debe a que no bastaba con lanzar la sede electrónica sin más para que las vecinos y los vecinos pudieran realizar sus trámites, sino que era necesario adaptar internamente toda la administración. En este sentido, se ha puesto en funcionamiento el expediente electrónico para todos los departamentos del ayuntamiento y se ha actualizado el registro y el padrón de habitantes, además se ha llevado a cabo la informatización de todos los expedientes. «Sin todos estos cambios, la sede electrónica estaba abocada al fracaso», reconocía Imma Ibiza.

Además, para que los trámites y el trasiego de datos personales sea cien por cien seguro, el ayuntamiento ha tenido que realizar una importante inversión en interconectar todos los edificios municipales mediante un sistema de fibra óptica propio.

La administración electrónica permitirá poner fin a las colas de ciudadanos que se suelen hacer frente a las ventanillas de los funcionarios municipales, lo que también facilitará que se destinen esos recursos a tratar otras cuestiones. Otro de los objetivos es la reducción en el uso del papel, muy utilizado aún para cualquier trámite municipal.

Para poder realizar gestiones a través del portal, los ciudadanos deberán disponer de un certificado electrónico que tendrán que tener instalado en sus ordenadores. Solo de ese modo se les reconocerá como usuarios de la herramienta.

Los ciudadanos pueden realizar gestiones de todo tipo. En el portal podrán encontrar los modelos de solicitudes de ocupación de vía pública, de otorgamiento de licencias de cualquier tipo o cuestiones que tienen que ver con el cementerio. Pero también tienen a su disposición la instancia general para poder abarcar el máximo número de trámites posible.

Ibiza reconoce que «queda mucho camino por recorrer» pero se muestra especialmente satisfecha por el hecho de haber adaptado la administración mucho antes de lo que lo marcaba la ley, que fija que las instituciones deben tener implantado el expediente electrónico antes del 2020, tras prorrogarlo al detectar que la mayoría iban a incumplir.

Compartir el artículo

stats