Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

La Generalitat invertirá 400.000 euros al año en la línea de autobús Valldigna-Gandia

La Conselleria de Territorio aprueba el proyecto, donde se detalla la cantidad que recibirá la empresa adjudicataria para compensar el déficit de explotación

Un grupo de pasajeros esperan para subir al autobús que cubre la línea Gandia-Simat en la estación de la capital de la Safor. ximo ferri

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dado luz verde al nuevo proyecto de transporte público que unirá los municipios del norte de la comarca de la Safor con Gandia. La Generalitat sacó a exposición pública la propuesta hace unos meses. Durante ese tiempo, varias empresas y entidades presentaron alegaciones que, como señalan desde la propia conselleria, han sido incluidas en el proyecto final, cuya aprobación ya es definitiva.

Como ya publicó en su día Levante-EMV, con esta propuesta la mejora en la conexión por carretera entre Tavernes, Benifairó, Simat, Xeraco y Xeresa es evidente, con el incremento generalizado de las conexiones entre los diferentes términos municipales. Una de las principales novedades es la de la conexión directa con el hospital Francesc de Borja. Esto evitará que las vecinas y los vecinos que se desplacen al centro sanitario desde el norte de la comarca tengan que bajarse en la estación de Gandia y desde allí tomar el Urbanet lanzadera hasta el hospital, como ocurre ahora mismo.

Otra de las importantes novedades que incluye el servicio es la creación de una línea que unirá Gandia con Alzira durante los meses de verano.

El siguiente paso, una vez el proyecto tiene la condición de definitivo, será sacar la licitación para que una empresa gestione el servicio durante diez años, como se recogerá en los futuros pliegos.

El contrato estipulará que la Generalitat pague cerca de 400.000 euros al año en concepto de compensación del déficit de explotación que sufra la empresa.

El servicio se estructura en cuatro líneas principales: Línea 1 que transcurre entre Simat-Tavernes y Gandia; Línea 2, que va de Xeraco a Gandia, la línea 3 Barx-Gandia y la 4 que es la que se incorpora y que conectará a Alzira y Gandia.

Desde la conselleria explican que la propuesta incluye el aprovechamiento de la intermodalidad, para lo que se ha proyectado que la mayoría de las rutas tengan su destino final la estación de Gandia, donde los usuarios podrán transbordar con el ferrocarril y con el resto de las líneas de autobús que llegan a la ciudad, además de conectarlos con las estaciones de Cercanías en Xeraco y Tavernes de la Valldigna.

Aumento de conexiones

Los municipios que se benefician de más mejores son Xeraco, que ve incrementadas en 11 trayectos de ida y diez de vuelta su conexión con Gandia de lunes a viernes, llegando a las 15 de ida y 13 de vuelta más durante los meses de verano. Simat y Benifairó de la Valldigna pasarán a tener conexión con la capital comarcal en fin de semana durante todo el año, cuando ahora solo dispone de ella en verano.

Tavernes de la Valldigna también contará con una nueva conexión en domingos y festivos, días en los que actualmente no se presta servicio. En esas jornadas habrá una conexión de ida y vuelta. Pero lo que, sin duda, más gustará a la ciudadanía vallera es que dispondrá de tres conexiones más con la estación de Renfe, una antigua reivindicación de los vecinos, que siempre han considerado que el servicio actual es insuficiente, especialmente en invierno, tratándose de una estación que se encuentra muy alejada del casco urbano.

Así, con el nuevo servicio, los usuarios dispondrán de 12 autobuses de ida y vuelta de lunes a viernes y siete los fines de semana y festivos. Además, los horarios se coordinarán con los trenes que van y vuelven de València.

Para Barx se duplicará la oferta con Gandia, pasando de dos expediciones diarias por sentido de lunes a viernes a cuatro. Para Benifairó y Simat, en verano se aumenta en dos expediciones de ida y vuelta a Gandia de lunes a viernes. Para el fin de semana incluye una mejora sustancial en la conexión entre estos puntos y Gandia.

Los autobuses estarán equipados con tecnologías de geolocalización.

Compartir el artículo

stats